No tener el recurso necesario, complicación para nuevo sistema de Justicia Penal: Soto Acosta

Leticia SotoZacatecas, Zac.-La procuradora de Justica en el estado, Leticia Catalina soto Acosta, informó que se ha implementado ya el nuevo Sistema de Justicia Penal en 14 de los 18 distritos y que la intención es cumplir con lo que se ha establecido por el propio Congreso del estado, quien ha determinado la fecha de inicio en las demarcaciones restantes.

“Estamos preparados, dijo; el personal ha estado en capacitación y se tienen los procesos de selección avanzados y por el momento se presentan algunos exámenes para identificar cuáles son los mejores cuadros”.

La complicación pudiera ser el recurso necesario, pues aparte de las plazas y el dinero que se requiere para la operación de las plazas, donde se incluye mobiliario y equipo terrestre, está el Tribunal Superior de Justicia, que tiene sus propias necesidades, agregó.

Se trata de un tema prioritario para el estado por la importancia que reviste en el país, pues es un compromiso del Estado mexicano.

Otro aspecto a considerar es la actualización de cerca de 10 mil carpetas de investigación que se encuentran en el anterior sistema al nuevo, donde se va avanzando en el abatimiento del rezago. Esto ha permitido cerrar agencias del Ministerio Público del sistema tradicional con el apoyo de los Grupos de Intervención.

De igual forma, se trabaja en el Centro de Justicia para las Mujeres, cuya edificación está a punto de terminarse pero que también implica un compromiso muy importante en el capítulo Mil. Una vez concluido el edificio se pasará a la selección y contratación del personal que va a dar el servicio. Se trata de más de 30 plazas y este es otro tema ligado a los recursos.

Lo mismo cabe señalarse del Instituto de Ciencias Forenses, donde está a punto de ser entregado un edificio.

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top