En temporada decembrina incrementan intentos de suicidios en Zacatecas

Juan Valdivia MataZacatecas, Zac.-Se incrementa en un 10 por ciento los casos de intento de suicidio en adultos mayores, mujeres y hombres en edad productiva por temporada de festejos decembrinos, por lo que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Zacatecas hace un llamado a los padres de familia y familiares de los las personas de la tercera edad pongan atención en el momento en que se presente algún síntoma.

El psicólogo del ISSSTE, Juan Valdivia Mata, puntualizó que el suicidio en temporada invernal se incrementa, por lo que los factores de riesgo considerados para que ocurra es encontrar en el diagnóstico psiquiátrico una depresión o ansiedad.

“Los factores demográficos también son importantes estos son: el vivir solos, estar divorciados, desempleados o jubilados, presencia de alcoholismo, muerte de algún familiar y antecedentes de suicidio en la familia; además de que se pueden conjuntar otros como son la disminución del poder adquisitivo, perdida del estatus social, percepción de rechazo y hostilidad social frente a la vejez”, aseguró.

Juan Valdivia Mata explicó que esta afecta a personas en vida activa o productiva, lo cual preocupa ya que este tipo de casos se presentan tanto en hombre como en las mujeres, sólo que utilizan diferentes formas de provocarse el suicidio; los barones lo hacen por medio de armas de fuego, la féminas optan por tomar pastillas, se cortan las venas o abren las llaves del gas.

Expresó que los factores médicos que se observan en las personas con tendencias suicidas son enfermedades crónicas terminales, dolorosas e invalidantes; perdida de facultades físicas o intelectuales, mayor frecuencia de ingreses hospitalarios e intervenciones quirúrgicas, tratamientos que favorecen la depresión.

El especialista reiteró que también se deben de tener en cuenta los factores psicopatológicos como las demencias, depresión, alcoholismo y otras adicciones, insomnio, sentimientos de soledad, inactividad y aburrimiento, sentimientos de inutilidad, sentimientos de fracaso existencial, ausencia de proyectos y expectativas de futuro y tendencia melancólica a refugiarse en el pasado.

Para finalizar reiteró que en el ISSSTE se cuenta con tratamientos específicos en donde se trabaja conjuntamente entre médicos familiares, especialistas y familiares para que se pueda crear una mejora en el paciente y desista de intentos suicidas.

Además de que se cuenta con el medicamento específico en el que los pacientes conjuntamente con su tratamiento y dialogo con los psicólogos o psiquiatras, se crea un círculo en el que se llega a un mejoramiento de la salud del paciente.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top