Erogará Godezac 250 millones de pesos para aguinaldos y prestaciones: Barragán Ocampo

Le RoyZacatecas, Zac.-El secretario de Administración (SAD) de Gobierno del Estado, Le Roy Barragán Ocampo, comentó que faltan pocos días ya para desplazar todas las prestaciones de fin de año a los trabajadores de la administración pública. Para Godezac es una cantidad para la cual se hace un gran esfuerzo, pero que se contempla en el Presupuesto de Egresos que se envía a la Legislatura. Van a ser cerca de 250 millones de pesos los que se eroguen para el día 15.

En esa cantidad se engloban todos los conceptos de ley, tales como aguinaldos, vacaciones, días económicos y otras prestaciones que a través delos años han ido ganando los trabajadores sindicalizados.

También se desplazan las prestaciones para los trabajadores de contrato y de confianza, agregó el secretario, y en total son más de 9 mil empleados los que las reciben.

Por otro lado, dijo que a partir del día 17 inicia el periodo de vacaciones, mismo que terminará el día 4 de enero. Son dos semanas, a las que se agregan los días de descanso obligatorio del día 25 de diciembre y primero de enero.

Sin embargo, señaló que se dejarán trabajando las guardias de costumbre en Seguridad Pública, Salud, Procuraduría de Justicia y algunas otras dependencias básicas, las que permanecen operando prácticamente en 80%.

Aseveró que cada año se presenta por estas fechas el pliego petitorio que hace la base trabajadora para solicitar mejoras salariales y otros conceptos. En ese sentido, añadió, ya el Sutsemop tuvo un congreso en Paraíso Caxcán hace un mes donde se tuvieron acuerdos sobre lo que se va a presentar a Godezac para entrar a las negociaciones en el mes de enero.

Explicó Barragán Ocampo que es conocida la circunstancia financiera que priva a nivel nacional en la que se han recibido menos divisas por la caída en los precios del petróleo, lo que trajo como consecuencia que se han recortado muchos proyectos, además de que para los estados se ha dispuesto menos recursos.

Será un año muy complicado para esta administración, expuso, y se estará atento a las negociaciones que a nivel nacional realicen los sindicatos para poder tener un aproximado en lo que se refiere a Zacatecas.

Por otro lado, es sabido que el estado atraviesa por una crisis financiera y para salir adelante está una solicitud en la Legislatura para que se autorice un empréstito. Si no se aprueba, se impactaría en todos los rubros, mientras que por el momento estamos valorando que esas cantidades puedan ser salvadas, dado que estamos a unos días de que se tenga que desplazar.

En los 250 millones de pesos se incluyen la primera y segunda quincena de diciembre mas las prestaciones de fin de año.

Dijo que el proceso de transferencia de trabajadores del Issstezac a dependencias de gobierno va lento, y comentó que hay una diferencia de salario entre ambos entes. “Son muy altas las percepciones que tienen, y los trabajadores quieren seguir con ese nivel de salario”.

Finalmente, dijo que las dependencias tienen su presupuesto para salir adelante con los compromisos ante proveedores a lo largo del año, de manera que no debe haber problema para generar los pagos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top