Rinden homenaje al maestro Pepe Román

Zacatecas, Zac.-La sala principal del Teatro Fernando Calderón se vistió de gala para el homenaje que la Unidad Académica de Artes y el Programa de Difusión Artística rindieron al maestro Pepe Román Jiménez, porque mediante su colaboración se hizo posible el crecimiento y difusión de la música popular dentro de esa institución, pero además, fue uno de los principales fundadores de la Escuela de Música, que hoy conocemos como Unidad Académica de Artes.

El reconocimiento a 35 años de trayectoria como universitario y por sus 70 en la música, le fue entregado de manos del director de la Unidad Académica de Artes, Fabián Edmundo Hernández Ramírez, acompañado también del coordinador del Área de Arte y Cultura, Alfonso Vázquez Sosa y del responsable del Programa de Creación y Difusión Artística y coordinador de los Talleres de Música Popular, Sergio Jiménez Flores.

En el acto Fabián Edmundo Hernández, agradeció al docente Pepe Román, por sus importantes aportes a la Universidad Autónoma de Zacatecas y por la formación de generaciones que han incursionado de manera profesional en la música.

Recordó que conoció a un hombre talentoso y un portento de la creación musical que contaba con una trayectoria de vida que impresionaba a cualquiera, pero detalló que al paso del tiempo, ya ambos como maestros, le permitió cultivar su amistad y confirmar la admiración traída de tiempo atrás.

Por su parte Pepe Román, agradeció a los docentes el homenaje y el concierto que le brindaron con la Orquesta de los Talleres de Música Popular, a los que les dirigió un breve mensaje “de la música sí se vive”, lo anterior lo completo al señalar que a los jóvenes estudiantes de música lo primero que les preguntan en sus casas es qué si de eso van a vivir, y él aseveró que la música “es la divinidad, porque de ella, además de vivir se puede alimentar el alma.”

La orquesta interpretó una variada selección de música popular y acompaño a Pepe Román en varias cumbias compuestas por él, asimismo, al tiempo que amenizaba con el saxofón dijo “me es más fácil que yo hable a través de este instrumento para ustedes”, esto ante amigos, familiares, docentes y estudiantes que llenaron el emblemático Teatro Calderón.

Pepe Román Jiménez nació el 29 de febrero de 1936 en la localidad de Aranzazú del Cobre, del municipio de Concepción del Oro, Zacatecas. Desde muy temprana edad junto a su padre Evaristo Jiménez comenzó sus estudios musicales que lo llevaron a amenizar eventos culturales y religiosos.

Ya identificado con las técnicas de las modas musicales jazzísticas y orquestales, formó parte de la Orquesta de Fama Regional de Roberto Borda. A mediados de los años sesenta en México, trabajó en la XEW, iniciando su amplia trayectoria como arreglista de Sonia López, Celia Cruz, Virginia López y Pérez Prado. Posteriormente se trasladó a Xalapa Veracruz, en donde estuvo en la Facultad de Ingeniería, desempeñándose como director de orquesta y arreglista de esa escuela.

En 1980 se integró a la Universidad Autónoma de Zacatecas, como músico y docente de la entonces Escuela de Música, al frente de los Talleres de Música Popular.

Noticias relacionadas

*

*

Top