Entrega MAR el premio estatal de Derechos Humanos 2015

MARZacatecas, Zac.- En una ceremonia solemne, el Gobernador Miguel Alonso Reyes entregó el Premio Estatal de Derechos Humanos 2015 al Banco de Alimentos de Zacatecas, Asociación Civil, por su trabajo altruista en favor de los que menos tienen, recibiendo esta presea su representante legal Luis Antonio Martínez Díaz.
Al agradecer la invitación para entregar este reconocimiento, el Ejecutivo estatal aseveró que esta organización se ha ganado un notable lugar en la sociedad, ayudando en momentos críticos a personas que necesitan de asistencia incondicional para satisfacer el derecho humano a la alimentación.

El Banco de Alimentos ha demostrado estar siempre atento para cubrir las carencias de los migrantes, de los menores de edad en situación de calle o adultos mayores desamparados -dijo-.

Puntualizó que los derechos humanos son compromiso irrenunciable del Gobierno para responder a una sociedad que exige redoblar esfuerzos; son un tema de enorme trascendencia en la sociedad zacatecana y en franco proceso de transformación.

Por eso -aseveró-, para su atención se ha fortalecido el marco legal y el andamiaje institucional, impulsando el Programa de Derechos Humanos; en este sentido, y a partir del principio humanista, el Gobierno se ha ocupado de hacer efectivo el derecho a la seguridad, la salud, la educación y el mejoramiento de los ingresos y los medios económicos de las familias zacatecanas.

La propuesta de impulsar un Zacatecas justo, seguro, moderno, productivo y unido es consistente con la filosofía de respeto y protección de los derechos humanos.

Las acciones concretas de la administración pública estatal han estado enmarcadas en reformas constitucionales y reglamentarias que garantizan el derecho de los zacatecanos a una mayor calidad de vida.

Todas estas acciones tienen el objetivo común de enaltecer la dignidad de las personas, poniendo a los ciudadanos de Zacatecas en el centro de la atención del Gobierno del Estado.

El mandatario comentó que esta tercera entrega del premio coincide con el diagnóstico y la elaboración del Programa Estatal de Derechos Humanos, que estará listo en enero, basado en una amplia convocatoria y consulta pública.

Durante su participación, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humano, Arnulfo Joel Correa Chacón, dijo que esta entrega coincide con el 67 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Organización de las Naciones Unidas.

En este sentido, aseguró que en el marco de estas festividades es justo reconocer a quienes de manera voluntaria y altruista promueven los derechos fundamentales en favor de quienes más lo sufren y lo padecen; por esta razón, el jurado calificador puso la vista en una Asociación Civil que trabaja para asegurar el derecho humano de acceso a la alimentación.

Al recibir la presea de manos del Gobernador, el representante legal del banco de alimentos, Luis Antonio Martínez Díaz, hizo un recuento de todas las actividades que han realizado desde la apertura de esta noble asociación.

Recordó que al principio, en el año de 1999, solamente se apoyaba a 50 familias con el auspicio de los locatarios del mercado de abastos, y en la actualidad, se tienen patrocinios con empresas importantes como Lala-sigma alimentos, Gamesa, Walmart, Soriana, Oxxo, Herdez, Kellogs, Unilever entre otros.

Luis Antonio Martínez comentó que el sistema del Banco de Alimentos de Zacatecas ha sido replicado en ocho bancos en la zona occidente de Jalisco; asimismo, se fundó el banco de alimentos de Fresnillo y actualmente se realizará lo propio en Durango, convirtiéndose en el comisario nacional de bancos de alimentos de México, nombramiento otorgado en la Asamblea Nacional del 2011.

El representante legal del Banco de Alimentos agradeció al Gobernador Miguel Alonso la voluntad al facilitar 120 vehículos para el acopio realizado en el marco del Día Mundial de la Alimentación, en donde participaron instituciones educativas, conscriptos del Servicio Militar Nacional, Scouts de México y sociedad en general, logrando juntar 389 toneladas de alimento.

Acto seguido, el ombusdman zacatecano, Joel Correa Chacón, el Secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González y el Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas, firmaron el convenio de colaboración en materia de prevención y erradicación de la trata de personas, teniendo como testigo de honor al Gobernador Miguel Alonso.

Para finalizar, el mandatario estatal anunció que para junio del 2016, en una decisión conjunta, se estará culminando el nuevo edificio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con una inversión superior a los 30 millones de pesos, con lo que tanto los trabajadores como los usuarios tendrán unas oficinas dignas para realizar su trabajo y para ser atendidos respectivamente.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top