Culminó Proceso de Registro de aspirantes en el PRD: Camerino

camerino (2)Zacatecas, Zac.-Camerino Eleazar Márquez Madrid, Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, informó en conferencia de prensa en la ciudad de Zacatecas que en su partido se continúa promoviendo la unidad interna, a favor del triunfo electoral en el 2016 en los doce estados en que habrá elección.

Refirió que el Sol Azteca es un instituto político que mantiene su identidad programática e ideológica, con claras ideas y con firme oposición, por lo que sigue promoviendo una alianza entre las izquierdas, con el objetivo de que se genere confianza y certeza política entre las y los votantes.

El perredista refirió que las alianzas entre partidos políticos deberán ser registradas ante el Instituto Nacional Electoral antes del día 2 de enero del 2016, fecha en la que comenzarán las precampañas, y que de igual manera está establecida en la Ley Electoral del Estado de Zacatecas.

Por lo que puntualizó que en el caso de que el PRD logré un Convenio de Coalición, total, parcial o flexible, se tendría que valorar si el registro de aspirantes de otros partidos se coaligué y haya candidatos en común desde antes de la precampaña, o bien si para que en el periodo de ésta se dé un Proceso de Selección.

Por lo anterior, Camerino Márquez dijo que al momento continúan las pláticas para determinar si el PRD se unirá con otro para la elección del 2016, afirmó que continúa habiendo contacto directo con partidos y representantes de la izquierda de manera local, y con el PAN desde el nivel nacional.

Aseguró que los diálogos los encabeza directamente Agustín Basave, en su calidad de Presidente Nacional del Sol Azteca; en donde el propósito es que este partido encabece las candidaturas de las gubernaturas de Oaxaca, Zacatecas, Tlaxcala y posiblemente en Hidalgo y Tamaulipas, señaló que la Política de Alianzas no permite que sea en más de seis estados.

Camerino Márquez anunció que por su parte el PRD continuará con su selección interna, ya que al día de hoy aún no se puede asegurar que ya se hayan concretizado alianzas entre partidos; sin embargo, se espera que en la próxima reunión del CEN se den acuerdos favorables referentes al tema.

Por lo anterior, recordó que en el interior del Sol Azteca el pasado viernes 11 de diciembre culminó el proceso de registro de aspirantes, donde se seleccionarán a los precandidatos que contenderán en el Proceso Electoral 2015-2016, en el caso de Zacatecas refirió que la mayoría lo realizó en esta ciudad.

Aseguró que posiblemente sean 1,500 perredistas zacatecanos los inscritos en el Procedimiento de Selección Interna del PRD, en el que se buscan candidaturas para síndicos, regidurías, diputaciones locales, alcaldías municipales y la gubernatura, acotó que en todos los casos deberá haber suplentes.

Asimismo dio a conocer que dentro de su partido hay registro de cinco aspirantes a la gubernatura del estado, asimismo confirmó que más adelante sí se podrán dar sustituciones.

Márquez Madrid mencionó que se espera que el próximo miércoles, se pueda conocer el Acuerdo de Calificación de los Registros, donde se sabrá quienes serán precandidatos, ya que todas las peticiones están siendo revisadas por la Comisión Nacional Electoral del partido, ésta corroborará que se cumplan los requisitos fundamentales que se mencionan en la Convocatoria para ser candidato.

En otro tema, Márquez Madrid reconoció la labor de los legisladores federales de su partido ante la aprobación de la Reforma Política del Distrito Federal, ya que ahora este lugar será reconocido como una entidad federativa más. Sin embargo, lamentó y se manifestó en contra de que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos haya aprobado que ahora sea 73.04 pesos, cantidad que no es favorable para las familias mexicanas.

Finalmente reiteró que el PRD continuará apoyando a los legisladores locales que integran el bloque opositor, cuyo objetivo es evitar el empréstito de más de ocho mil millones de pesos para el Estado de Zacatecas, debido a que sería comprometer el patrimonio y futuro económico de la entidad, por lo que considera necesaria una Consulta Ciudadana referente al tema.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top