Presenta Alejandro Tello iniciativa en favor de las personas con discapacidad

TelloMéxico, D. F. El Senador de la República, Alejandro Tello Cristerna presentó Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Lo anterior al exponer que el reto de la inclusión de las personas con discapacidad ha cobrado un significativo incremento de atención por parte de los profesionales y la sociedad en su conjunto en los últimos años.

“La problemática, dificultades y barreras que enfrentan las personas con discapacidad han sido expuestas y analizadas públicamente y cada vez son más las personas, instituciones y asociaciones que se incorporan a la tarea de mejorar las condiciones de vida y bienestar personal de este grupo social”, dijo.

El legislador zacatecano informó que se propone reformar los artículos 2, 3 y 5 a fin de establecer, que los derechos y libertades de las personas con discapacidad se encuentren protegidos por los principios de igualdad y de no discriminación reconocidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales, haciendo extensiva su aplicación tanto al derecho público como al que norma las relaciones entre particulares.

En caso de su aprobación, la ley se haría obligatoria para todas las autoridades administrativas o jurisdiccionales del país; se extiende su cobertura al derecho privado y se incorporan nuevos principios como el de accesibilidad universal  y diseño universal.

Explicó que en la modificación se plantea también adicionar los conceptos de “accesibilidad universal” y “eficacia horizontal”; así como que los principios jurídicos de inclusión, sean promovidos, respetados, protegidos y garantizados.

Aseveró finalmente que la presente iniciativa busca ampliar el espectro de cobertura y aplicación de los principios referidos a la consecución de una situación óptima contextual para las personas con discapacidad.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top