Desiste Spauaz de toma en Ciudad Administrativa ante promesa de pago

ChanoZacatecas, Zac.-Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad autónoma de Zacatecas (Spauaz), señaló que quedaron cubiertas las necesidades de los maestros a la mitad, ya que estaban esperando los aguinaldos y ya se había hecho una programación de gastos. De cualquier manera, ya se comprometieron mediante un documento y de manera pública a pagar aguinaldos.

Por tal motivo, el sindicato se desistió de la toma de Ciudad Administrativa, medida de presión que sería implementada este lunes ante la falta de pago de aguinaldo y otras prestaciones a los profesores de la Máxima Casa de Estudios.

Agregó el dirigente que hay que insistir en el aspecto de la seguridad social, aspecto más importante que todos los otros rubros, ya que esto le permite a los docentes y a la Universidad empezar a ver de otra manera el futuro. Además de ello, se requiere revisar el punto de las primas de antigüedad y el bono de la cláusula 41, que son los tres rubros más fuertes y que conforman una cifra de alrededor de 120 millones de pesos.

Lo que se estaría pagando este lunes, dijo Sánchez Pérez, es el aguinaldo, treintayunavos días y la quincena, dijo, es decir, más de 90 millones de pesos.

Si se valora que haya un circulante de 90 millones de pesos en la capital del estado, eso va a mover al comercio, a la industria de la construcción, los albañiles y muchas cosas más. De lo contrario, se verían en aprietos varios sectores de la sociedad.

Aparte de su papel docente también le da estabilidad social a la entidad. Sería este mismo lunes por la noche cuando se analizaría la posibilidad de volver a manifestarse públicamente, ya que hay cerca de 3 mil personas afectadas por el tema de la seguridad social.

También hay que hacer valerla prima de antigüedad, y hay que hacer que se presenten los 700 docentes involucrados en el conflicto para que peleen junto con nosotros por esa prestación, agregó.

Respecto a la molestia de muchos ciudadanos por haber tomado el viernes pasado el bulevar López Mateos, con el consiguiente desquiciamiento en la vialidad, dijo que “no nos quedó otra opción; cuando la gente se manifiesta pareciera que es la única manera de hacer reflexionar a las autoridades”. Insistió en que “fuimos muy pacientes, por ocho meses, y lo que nos molestó mucho el viernes es que las autoridades de la UAZ dijeron que estaban en México haciendo gestiones, cuando desde el jueves estaban aquí; no se vale jugar a las escondidas”.

Ellos no pueden estar jugando porque dirigen una Universidad que atiende a 35 mil alumnos de manera oficial y a unos 5 mil de manera extraoficial, tiene 2 mil trabajadores administrativos, 3 mil trabajadores docentes y todo lo que implica lo que la UAZ trabaje.

Ya lo hemos visto, aseguró, cuando para la Universidad Zacatecas, la zona conurbada y Guadalupe se ven en serios apuros.

Finalmente, respecto a la postura de la secretaria del comité estatal del PAN, Lorena Oropeza, externada sobre la toma del bulevar, sostuvo que “debe conectar su cerebro con la lengua, ya que el valor de esta Universidad, socialmente, es más importante que el valor del PAN en la entidad de Zacatecas; y hay muchos compañeros panistas, con los cuales platico, que merecen todo mi respeto”.

Sin embargo, a ella la subieron en esa silla y no sabe para qué está. El PAN tiene muchos problemas, sinónimo de problemas en los sexenios de Fox y Calderón, y es sinónimo de leyes que están atentando contra la seguridad nacional, ya que junto con el PRI vendió el petróleo y están en la oferta de la minería, además de los dineros de Pensionissste y de la educación.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top