El 2016, el empréstito y las alianzas

Referente periodístico…

Por Gerardo DE ÁVILA (*)

gerardo-de-avila1Zacatecas, Zac.-El más optimista de los escenarios, advierte que Zacatecas comenzará el 2016 con tres mil millones de pesos menos en su Presupuesto de Egresos. Y por si eso fuera poco, éste (el Presupuesto), podría ser modificado.

Una mala noticia.

Llama poderosamente la atención, que la representación de los 12 legisladores zacatecanos en la Cámara Diputados federal, ni las manos metió para defender un mejor Presupuesto para el Estado.

Salieron obedientes los señores.

Dicho con propiedad, el Gobierno del Estado tendrá que dar respuesta a las necesidades de las y los zacatecanos con alrededor de 23 mil millones de pesos, que dicho sea de paso, es una cantidad nada despreciable.

Aunque viene año electoral.

En medio de esta discusión, el empréstito de 1 mil 700 millones de pesos (que con la restructuración de la deuda subiría a 8 mil 900 millones de pesos) que solicitó el Poder Ejecutivo a la LXI Legislatura del Estado sigue atorado. Un canijo voto necesita el Ejecutivo.

Hay que decirlo.

Por lo pronto, el Secretario de Gobierno Jaime Santoyo y el Secretario de Finanzas Fernando Soto advirtieron, que de no aprobarse el empréstito, habrá serias afectaciones a la administración estatal, municipios, proceso electoral y al nuevo sistema de justicia.

Las cosas por su nombre.

En tanto, los 11 diputaos locales de la “oposición”, al menos hasta hace unas horas, se mantenían en la idea de no apoyar una nueva deuda para Zacatecas. Quedan dos semanas para cambiar de opinión o mantener la dignidad.

Por hoy, siguen firmes.

Sí a las alianzas

Con frecuencia, he consignado, que la elección de 2016 será una contienda electoral conformada por alianzas políticas, ningún instituto, por sí solo, podrá vencer a sus adversarios. Irremediablemente, todos requieren de los demás.

Y todos, son todos.

Por lo pronto, contra su costumbre, los jerarcas del Partido Acción Nacional autorizaron ir en alianzas con lo que queda del PRD y con los demás partidos de “oposición”, sin duda, el PAN sabe y entiende que no hay condiciones para ganar solos.

Es la historia de todos.

En el Sol Azteca comenzaron los registros y tanto Miguel Torres Rosales como el eterno José Narro Céspedes se registraron para contender para la candidatura a gobernador. Rafael Flores Mendoza parece que le “midió el agua a los camotes”…

¿O será que la sangre llama?

Ahora la novedad, es que los Monreal, pudieran, ser otra vez bienvenidos en el PRD, siempre y cuando se registren por el Sol Azteca. Hasta el momento, David Monreal no ha dicho nada, quien en MORENA da un paso pa´adelante y como cinco pa´atrás.

Nada está escrito…

Dicho de otra manera, las “izquierdas” no requieren de enemigos, ellos mismos se tunden y dividen cada que pueden. Los que vienen, serán días cruciales para la construcción de una alianza ganadora o algunas testimoniales para la sucesión.

Es una realidad.

En resumen, Zacatecas se mueve entre lo complicado que viene el 2016, la incertidumbre de una nueva deuda, y por supuesto, de la noticia de enterarse sobre cómo quedarán conformadas las alianzas entre partidos políticos.

Se acercan las definiciones.

Del archivo personal:

Para el cierre y entrega de su administración, me parece que el Ejecutivo estatal necesitará de un colaborador honesto, sensato y serio, sea quien sea su sucesor. Aún tiene tiempo para buscarlo.

Es tan sólo una opinión.

(*) Periodista

Maestro en ciencia política

[email protected]

Goldcorp

Noticias relacionadas

Top