Eventos Extremos: Observaciones, Modelado e Implicaciones Económicas

cyd-141215-portada-gMéxico, D.F.-En años recientes el interés por estudiar eventos extremos se ha incrementado. Estos eventos abarcan un amplio espectro en las ciencias de la Tierra y en otras áreas, incluyendo las ciencias económicas y sociales.

Los eventos extremos se distinguen por estar en los límites de los rangos que caracterizan a los diferentes procesos o fenómenos. El temblor y tsunami en Japón en marzo de 2011, el temblor de Chile, el huracán Katrina son ejemplos de fenómenos geofísicos con capacidad destructiva y que están en el extremo de los rangos de ocurrencia de los sismos, tsunamis y fenómenos heterelógicos.

Las investigaciones de estos eventos constituyen los temas abordados en el más reciente libro publicado por la Unión Geofísica Americana (AGU, sus siglas en inglés).

Eventos Extremos: Observaciones, Modelado e implicaciones Económicas, editado por Mario Chávez, Michael Ghil y Jaime Urrutia Fucugauchi, publicado por la AGU y la editorial Wiley, se presenta este lunes en San Francisco, California, en el Congreso de la Unión, que constituye la reunión de geociencias con la mayor asistencia, para esta ocasión, en su año 48, se tiene el registro de veinticuatro mil participantes, y habrá veintitrés mil presentaciones durante la semana.

El texto de 438 páginas, dedicado a la memoria de los sismólogos Vladimir Kellis-Borok, ruso, y Emilio Rosenblueth, mexicano, cuenta con 22 capítulos divididos en seis secciones que como se ha dicho aborda los diferentes aspectos de los estudios de eventos extremos.

La edición cubre los fundamentos y las consecuencias de los fenómenos geofísicos extremos como los impactos de asteroides, cambio climático, terremotos, tsunamis, huracanes, deslizamientos, erupciones volcánicas climáticas, inundaciones y el clima espacial. También aborda los impactos económicos asociados.

Se destaca que la comprensión y la modelización de estos fenómenos es fundamental para el desarrollo de oportunas estrategias mundiales para la predicción de los fenómenos extremos naturales y antropogénicos, con la finalidad de mitigar sus consecuencias adversas.

El libro es único en la medida en que se dedica a los recientes estudios teórico, numérico y empírico que apuntan a mejorar la comprensión, modelización y predicción de fenómenos extremos en las ciencias de la Tierra, y la evaluación cuantitativa de sus consecuencias económicas. El énfasis está en el enfoque integrador de la evaluación de los fenómenos físicos y sus impactos socioeconómicos.

Se espera que Eventos Extremos: Observaciones, Modelado y Economía se convierta por su relevancia en una herramienta importante para los investigadores y profesionales en los campos de análisis de peligros y riesgos en general, así como a los que tienen un interés especial en el cambio climático, las ciencias atmosféricas y oceánicas, sismo-tectónica, la hidrología y meteorología espacial.

La Unión Geofísica Americana cuenta con 62 000 miembros de 144 países. Las tareas primordiales del organismo fundado en 1919 se centran en la organización y difusión de la información de la geofísica, campo que comprende cuatro áreas fundamentales: atmósfera y ciencias del mar; ciencias de tierra sólida, ciencias hidrológicas y ciencias del espacio.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top