Empréstito que se está solicitando es sólo por mil 700 millones de pesos: Santoyo

Santoyo1Zacatecas, Zac.-Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno en Zacatecas, comentó que el bloqueo efectuado la mañana de este miércoles en el acceso principal a Ciudad Administrativa por parte del Spauaz se contempla como medida de presión en virtud a que no se les ha resuelto el tema de las primas de antigüedad.

Señaló que luego de hablar con el Rector Armando Silva Cháirez, éste le informó que andaba en la Ciudad de México realizando algunas gestiones. De parte del gobernador se le entregó una carta que sería entregada a la Secretaría de Hacienda para respaldar las peticiones de la Máxima Casa de Estudios.

Santoyo Castro dijo que este miércoles por la mañana habló con “Chano”, a quien le pidió hacer un ejercicio de reflexión para que vieran que si bien es justo su planteamiento, también es importante no dañar a la población que va a realizar trámites a las oficinas de Gobierno del Estado.

“Hay gente que viene de muchos municipios, incluso de fuera del estado, además de que estamos en el penúltimo día de la semana activa y hay todavía muchas cosas que resolver”, aseveró el funcionario.

Se le solicitó que dejaran de bloquear para que las oficinas de gobierno continuaran dando servicio, añadió, y la solicitud fue atendida, pues minutos más tarde se levantó el bloqueo.

Po otro lado, informó que la reunión realizada el domingo pasado entre el Ejecutivo del estado y algunos legisladores de diversas fracciones estuvo orientada fundamentalmente a proporcionar a los representantes populares la mayor información posible, pues “la verdad sentimos que no había precisión en el conocimiento de las cifras y de los estados financieros del estado, pues lo mismo se manejaba una cantidad y otra”.

Comentó que quedó muy claro que el empréstito que se está solicitando es por mil 700 millones de pesos, no por otra cantidad, y que Godezac actualmente tiene una deuda de largo plazo de 5 mil 700 millones de pesos, mas una deuda de corto plazo de mil 500 millones de pesos, lo cual suma un adeudo de 7 mil 400 millones.

Lo que se está solicitando es un empréstito por mil 700 mdp, con lo cual la deuda sumaría 8 mil 900 millones. Se manejó la cifra global porque eso implicaba que en paquete se renegociara tanto la deuda de los mil 700 como la de los 5 mil 700, lo mismo que la cantidad del nuevo empréstito, con el objeto de tener una mejor tasa y un periodo de gracia para Gobierno del Estado.

Explicó que esto implicaría darle solidez financiera y que el gobierno entrante tuviera tranquilidad, viabilidad y liquidez.

“La democracia implica dialogar, aunque en un momento dado el tema se polarizó. Entiendo que la razón es porque no había información adecuada, pero lo que no es aceptable es que se establezca una posición totalmente cerrada, pero que se ha estado abriendo poco a poco”, aseguró.

Ante el planteamiento de los legisladores en el sentido de que no se solicitaran mil 700, sino entre 500 y 700 millones de pesos, Jaime Santoyo dijo que “no son suficientes para Gobierno del Estado; ellos hacen una consideración de un ahorro que se hizo de recursos del Fone de aproximadamente 700 mdp este año, pero no tenemos la seguridad de que Gobierno Federal nos lo regrese”.

Concluyó señalando que “no podemos hacer cuentas con cuestiones virtuales, pues las finanzas requieren tener efectivamente situados lo recursos y entonces sí hablaríamos de ese ahorro”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top