Comienza el tiempo electoral y con ello el protagonismo de quien busca confundir: Peña

PeñaZacatecas, Zac.-El alcalde de la capital, Carlos Peña Badillo, señaló que respeta la postura de los locatarios del Mercado González Ortega, así como del regidor perredista Hiram Galván Ortega, quienes se inconformaron hace unos días debido al proyecto de remodelación en el inmueble. Señaló que “ojalá que la postura del regidor sea planteada en el cabildo y ojalá la hubiera fijado desde un principio, y que inician los tiempos electorales y con ello el protagonismo y el buscar reflectores”.

Sostuvo el alcalde que es bueno que se tomen este tipo de iniciativas, pero que es mejor que se lleve a buen puerto. Mientras tanto, el ayuntamiento sigue haciendo su parte y seguimos construyendo este proyecto, el que vemos muy viable para el Mercado en cuanto a su puesta en valor y que genere desarrollo económico.

Además, dijo que es falso que para el 11 de enero deberán estar vacíos los locales del mercado, como han estado manifestando algunos de los comerciantes, y se denota que no se tiene la información correcta. Insistió en que “quienes quieren sacar un beneficio político de este tema van y confunden; desafortunadamente esa ignorancia que tienen la transmiten a los locatarios, que se buena fe están a la espera de lo que pueda suceder con el mercado”.

Aseguró que “en el mercado no se mueve una sola piedra si no hay autorización por parte de las instancias competentes, y éstas no pueden autorizar si no hay un proyecto ingresado, además de que no hay un proyecto aprobado porque no se ha concluido a razón de que estamos escuchando la opinión que de manera objetiva y puntual algunos de los locatarios han hecho, lo mismo que algunos ciudadanos”.

Así, “no se tiene por qué adelantar vísperas ni por qué confundir, ni mucho menos dividir a la ciudadanía o a los locatarios”, aseveró.

Según los locatarios, fueron representantes de la empresa Modelo quienes afirmaron que para el 11 de enero deberán estar desocupados lo locales para que se comience a laborar en la remodelación, pero el alcalde sostuvo que desconoce si fue echo tal anuncio por parte de la empresa.

“Si lo hizo, fue algo indebido, pero ellos en este momento no tienen una sola autoridad sobre el mercado, la tiene el municipio, y si eso está sucediendo, deben hacer caso omiso”, añadió el alcalde, pues el único que puede notificar es el ayuntamiento por medio de la Tesorería municipal.

Recalcó que “no tendría empacho” en que se realice una consulta ciudadana similar a la que se llevó a cabo en la Ciudad de México, a propósito del corredor cultural que se pretendía ejecutar, pero “el tema no está para llevarse a esas instancias, dijo, aunque si ellos la realizan y la costean, adelante, pues están en su derecho; en el ayuntamiento no hay ninguna norma que dicte que ha de ser bajo el criterio de consulta”.

Sin embargo, la vía del ayuntamiento no es esa, sino que consiste en tener un dictamen, aprobarlo e ingresarlo las instancias correspondientes.

No es preocupante, pero sí desgastante, el ver que en todo momento se esté tratando de confundir a la ciudadanía, ya que se ha venido explicando a los comerciantes del inmueble cuáles son las garantía que llevan para poder suscribir un contrato, y en cuanto al tema de los giros comerciales siempre se ha respetado, expuso Peña Badillo.

“Lo digo de manera tajante, cuántos de los locatarios defienden su giro, si en este momento de lo que se quejan es de que no hay ventas”, advirtió. Sin embargo, advirtió que no ha tenido un encuentro personal con los locatarios, desde hace 20 días cuando un grupo de ellos le solicitó platicar. “Los recibí, estuvimos conversando y me entregaron un documento donde respaldaban el proyecto y se sumaban a él; al parecer el grupo que no está a favor es el menor, aunque yo respeto su postura y todos tienen el derecho a ser escuchados, pero también en la democracia las mayorías se imponen”.

Al ser cuestionado sobre otro posible financiamiento de 40 millones de pesos, fuera del Grupo Modelo, mismos que se requieren para la remodelación, dijo que sería “bienvenida cualquier otra opción, como 40 millones de subsidio de la Federación o del estado; los diputados que hoy más se oponen a que Grupo Modelo tome parte en el proyecto son los que hoy se niegan a aprobar el empréstito y son los que no dan las partidas presupuestales, y son los que no dan solución al tema económico en los municipios, y no encuentro la congruencia en lo que se dice y lo que se hace”.

Añadió que si los diputados están dispuestos a destinar ese presupuesto al Mercado González Ortega, bienvenido. A nosotros lo que nos interesa es sacar adelante este mercado, ponerlo en valor, y se gestionó de esta manera porque lo que hemos buscado desde la Federación, porque se ha hecho y se ha invertido dinero en el inmueble, es insuficiente.

Dijo desconocer la iniciativa que al parecer se presentó en el Congreso para la gestión de los 40 millones de pesos, pero “ojalá que se discuta y que se avale”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top