Estamos listos para el resurgimiento de nuestro estado: David Monreal

DavidZacatecas, Zac.- “No pueden obtenerse soluciones fáciles que postergan problemas, el pueblo de Zacatecas merece saber con pesos y centavos su situación económica, no deben ir al endeudamiento, se debió defender el presupuesto y evitar la reducción de 3 mil millones de pesos”, sostuvo David Monreal Ávila, senador de la República, al tiempo que aseveró “Estamos listos para el resurgimiento de nuestro estado, sí voy a participar en la renovación de poder”.

En conferencia de prensa, explicó que Zacatecas atraviesa por una crisis económica, de credibilidad y social, por ello hizo un llamado a su clase política, a la clase gobernante este llamado de emergencia, aunque pareciera que son llamados a sordos, debemos alzar la voz.

Se deben buscar soluciones, “me resistí a opinar en el tema del empréstito, por respeto, sin embargo, ante la situación que atraviesa el estado, es necesario, como lo mencionamos en el pasado, que especialistas atiendan el tema, porque hay mucha desinformación”.

Dijo que lo único que se tiene en torno al empréstito es pura simulación, hay quienes hablan de una solicitud de deuda en números reales de 1,700 millones de pesos, hay quienes dicen que son 3, 400 millones; se habla también de un refinanciamiento.

“Es muy triste, que por estar pensando en soluciones fáciles, dejaron de lado la oportunidad de soluciones reales, como es el acceder a recurso extraordinario, o bien, pugnar y luchar para que el presupuesto no se redujera, pues esos 3 mil millones de pesos debieron defenderse”.

“No sé qué diferencia existe entre los habitantes de Zacatecas y los de Nuevo León o Aguascalientes, pues no es posible que a Zacatecas le reduzcan el presupuesto mientras que a estas demarcaciones se lo aumenten”

Aseveró que la solución no es buscar más deuda y ésta no es mala, pues se ha hecho a lo largo de la historia, pero sí lo es el objeto de esta, pues con ello será cancelada la verdadera oportunidad de desarrollo de Zacatecas, porque el presupuesto se destinará a costo financiero, cancelando la política social.

“No es magia, son números, se debió defender la condición presupuestal que ya se tenía, porque no sólo no fueron por más recurso, sino que permitieron 3 mil millones menos, lo cual es lamentable”.

Hago este llamado, dijo, porque estamos en la condición de ir a un proceso político electoral en el 2016 y cuando ello sucede ya nadie atiende los problemas urgentes, ya todo es política y grilla.

Además, felicitó a quienes han fungido como muro de contención al bloque opositor que se ha resistido a la aprobación del empréstito hasta a en tanto no se analice, se bien oriente o se concluya en la necesidad o no de la contratación de la deuda.

Destacó que es bueno que se resistan a la tentación tan apetitosa que se especula por el orden de los 20 millones de pesos por voto, es de reconocimiento la entereza que han demostrado los legisladores de oposición.

Los zacatecanos esperamos una explicación lógica, congruente del manejo de los recursos y su aplicación y que ya no se postergue, sí ya surgió el debate con una iniciativa de ley de la disciplina financiera para contener a los gobernantes que contraten deuda cuando ya van a concluir su mandato, porque postergar su aplicación cuando ya fue aprobada por las cámaras de Diputados y Senadores.

Entonces, debe atenderse con diligencia el tema económico, pues está el posible endeudamiento y la discusión del paquete económico, es ahí donde debe reorientarse el recurso público, para atender las principales necesidades de Zacatecas, el empleo de jóvenes y mujeres, para rescatar al campo y generar una cadena virtuosa de desarrollo.

LISTOS PARA 2016

“Estamos listos para el resurgimiento de nuestro estado, quiero informar de manera responsable y seria que sí voy a participar en el proceso de renovación de poder, vamos a luchar para conducir el estado y sí voy a buscar cumplir con los requisitos para ser primero precandidato a gobernador y luego candidato a gobernador. La ley dice que el calendario inicia el 2 o 3 de enero y deseo estar puntual al llamado y a la cita que hace Zacatecas”.

A pregunta expresa de los medios de comunicación con respecto a bajo qué siglas sería la lucha, Monreal Ávila sostuvo que será por la fortaleza que te da la sociedad ávida de un cambio verdadero, “voy a intentar privilegiar este bloque social con actores y líderes políticos de los distintos partidos, hoy la emergencia social que vive Zacatecas demanda altas miras, por eso deseo abrazar un movimiento social que conduzca una sola causa que es el rescate de Zacatecas.

Sin embargo, sostuvo que lo que se logre construir en la alianza formal o de facto será bienvenida por el rescate de Zacatecas y dijo que lo importante es la definición y esta es Morena.

Asimismo le cuestionaron su opinión a una posible alianza entre el PRI y el PT, a lo cual respondió “con el PRI ni a la esquina, hago un llamado a las fuerzas políticas para que pongan sus institutos al servicio de la sociedad, que sea la razón y la causa lo que los conduzca”.

D16

Con respecto a la organización social D16, Monreal Ávila dijo que va más allá de un asunto partidario, pues lo que conoce de la organización es que en sus documentos estatutarios tienen actividad política, pero también filantrópica en beneficio de la sociedad en general.

También, dijo, desde origen expresó su aspiración política y con relación a su disipación, por instrucción de Andrés Manuel López Obrador, David Monreal refirió que no hay tal, pues Morena ha sido un instituto muy generoso, es un instrumento de lucha social que ha estado a la altura.

“Morena está cumpliendo con creces la instrucción de López Obrador de abrir los brazos a los diversos sectores y organizaciones poblacionales y a los distintos actores políticos de la entidad”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top