Los zacatecanos que radican en el extranjero podrán votar en la elección de gobernador en 2016

IEEZZacatecas, Zac.-El Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Mtro. Virgilio Rivera Delgadillo, dio a conocer que los zacatecanos que radican en el extranjero y que cuenta con credencial de elector, aún aquellas que ya no se encuentran vigentes, podrán inscribirse a la Lista Nominal de Electores desde el extranjero y votar en la elección de gobernador en el 2016.

Al poner en marcha los trabajos del Foro el “Voto de los Zacatecanos en el Extranjero: Esperanzas y Realidades”, que se lleva a cabo en coordinación con el Instituto Nacional Electoral, dijo que la modalidad en que podrán emitir el voto los ciudadanos desde el extranjero será por la vía postal.

Acompañado por las Consejeras y Consejeros Electorales Adelaida Ávalos Acosta, Elia Olivia Castro Rosales, Elisa Flemate Ramírez, José Manuel Ortega Cisneros, Eduardo Noyola Núñez y Jesús Frausto Sánchez, así como dirigentes y representantes de los Partidos Políticos y de la Legislatura del Estado, el Mtro Rivera Delgadillo dio a conocer los avances en la preparación de las elecciones en el Estado de Zacatecas, para la participación de los zacatecanos que radican en el Extranjero.

Dijo que habrá quién o quiénes se asuman como pioneros de una utopía que es el alcanzar, a través de un proceso político electoral, entrelazar vigorosamente a dos comunidades, por virtud de la vida, hermanadas.

Señaló también que habrá quien diga, que se trata en realidad de un esfuerzo resultado de pequeñas colectividades conscientes que los grandes logros sociales sólo se alcanzan afianzando en la conciencia y en las leyes, derechos civiles y políticos de gran calado, ahora plenamente reconocidos como derechos humanos.

Existen los que afirman con gran convicción que nuestros hermanos en el exterior, que pueden sumar 800 mil o más, se encuentran a la espera del asomo de una rendija a la realidad local, para irrumpirla y transformarla, para mejorar; y los que provistos de fuerte pertrecho de datos; de encuestas y de votaciones recientes en otras entidades, dan cuenta del escaso interés que existe de parte de nuestras hermanas y hermanos en el exterior, por los asuntos públicos de la Entidad, contrario al cultivo permanente de sus relaciones familiares y de amistad en general.

Esperanzas y realidades respecto al voto de los zacatecanos en el exterior justifica, sin duda, que nos hayamos convocado, para el día de hoy y el de mañana, al abordaje de este tema, destacó el Consejero Presidente del IEEZ.

Precisó además que no existe propósito expreso ni discurso oculto para ser presentado convencional o caprichosamente como resultado de este foro. Se trata, en especial, de que los interesados en informar e informarse sobre este tema, en la reflexión individual y colectiva, vayamos construyendo una agenda que dé cuenta de lo alcanzado hasta ahora, y de las causas que se pueden enarbolar, que sean orientadoras de transformaciones normativas e institucionales. También para la búsqueda de las mejores estrategias que nos conduzcan a ganar el interés y la confianza de nuestra comunidad en el exterior, respecto a los asuntos públicos de la Entidad, en su presente y en el porvenir.

En este Foro se brindará la información de que disponen las instituciones; INE e IEEZ. Y escucharemos las opiniones provenientes de los medios de comunicación, las de la academia y las que tienen como origen a los partidos políticos, a través de sus representantes, en virtud de que integrantes de la Legislatura, han pedido la consideración de este evento por estar ausentes. Esperamos, con la realización de este foro, abonar al fortalecimiento de nuestra cultura cívica, política y democrática.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top