La ciudadanía también debe involucrarse en el tema de seguridad: Luévano Ruiz

LuevanoZacatecas, Zac.-El alcalde de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz, se abstuvo de emitir una opinión a cerca de la serie de comentarios que se han vertido en relación a que el municipio requiere de una feria con mayor calidad y progreso. “Habría que preguntarle a la gente su opinión”, dijo.

Lo que conviene destacar, agregó, es el saldo blanco, los buenos resultados, el buen ánimo que se tiene, la seguridad y otros elementos. Habrá gente que prefiere un poco más de consumo de alcohol, pero se le apuesta más a la tranquilidad de las familias y a la religiosidad de los guadalupenses, agregó.

La Feria de la Virgen se ha dignificado y se han tenido muy buenos resultados, añadió el alcalde, pues nunca se habían realizado eventos como los que hemos tenido, pero sobre todo, que son eventos seguros. Me interesa que las familias salgan a eventos donde el consumo de alcohol se privilegie.

Por otro lado, dijo que a través del programa Navidad Segura y mediante la coordinación de diversas corporaciones, se dará tranquilidad a las familias. Por otro lado, es necesario que la ciudadanía participe y se involucre, porque ha tocado que llegan camiones de mudanzas en casas donde salieron de vacaciones los habitantes y se roban todas las cosas. Si van a salir, hay que reportarlo con un vecino “para cuidarnos entre todos”.

Aunque la seguridad siempre es un reto de todos los gobiernos, no se ha registrado una creciente en los índices delictivos de la municipalidad, agregó, sino que están por debajo en los últimos cinco años. Hoy la policía reacciona rápido y no hay impunidad. Se cuenta con la colaboración de otros organismos policiacos y con el Mando Único, el cual ha funcionado bien en Guadalupe.

El proyecto al que se le apuesta es la participación ciudadana. Se piensa en mecanismos tecnológicos que permitan a los vecinos coordinarse con la policía y ante cualquier circunstancia rara se haga presente la Preventiva.

A modo de ejemplo, mencionó el caso de quienes tumbaban las paredes traseras de las casas y se llevaban las cosas. Aunque la policía pasara, parecía que eran los propios vecinos, de manera que es necesario que los habitantes de la calle tengan coordinación para que se disminuyan los delitos.

Sobre sus aspiraciones personales y el rumor de que contenderá para una diputación local en las próximas elecciones, sostuvo que por ahora se encuentra concentrado en el municipio y en atender los retos de tiempo completo. “Por ahora no pienso en lo político, sino en los problemas del municipio”.

Una vez que termine con los compromisos y objetivos, valoraríamos cómo seguir ayudando a Guadalupe. Sin embargo, siempre se tiene la intención de crecer, pero si no se cumple con lo que se prometió, no se puede seguir adelante.

Dio a conocer que se han estado realizando las gestiones necesarias para que Guadalupe reciba la distinción de Pueblo Mágico. Se ha presentado “toda la documentación habida y por haber” y el tema fue planteado al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, y lo vio con buenos ojos, sobre todo por el Convento, que le gustó mucho.

Es posible que para el próximo año se considere Guadalupe para la aprobación, junto con otros 150 municipios del territorio nacional.

Aseguró que se ha cumplido con 80% de los compromisos que se adquirieron durante la campaña, como el panteón de La Zacatecana, se han recuperado áreas verdes en 14 colonias, se han hecho obras de drenaje en Bernárdez para evitar inundaciones en Santa Rita, y otros muchos. Todo va avanzado, de manera que pronto se verán resultados tangibles.

Guadalupe lleva 8 evaluaciones y reporta 100% en transparencia, se lleva la armonización contable y las mediciones de Moody’s señalan que se trata de un municipio estable y con viabilidad financiera. “Faltan cosas, pero estamos construyendo la historia”.

Finalmente, dijo que de los retos más grandes es el tema del Seguro social, el cual dijo, tendremos que resolver muy pronto. Anunció que en los próximos días se instalarán entre 800 y mil luminarias led, y ya se comenzó en algunas colonias.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top