Los medios de comunicación han sido un factor importante en la construcción de la democracia: IEEZ‏

El Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Mtro. Virgilio Rivera Delgadillo, durante el desarrollo del Foro El “Voto de los Zacatecanos en el Extranjero: Esperanzas y Realidades”, reconoció la influencia y el papel preponderante de los medios de comunicación en las diferentes etapas del proceso democratizador de nuestro país.

En los trabajos del Foro El “Voto de los Zacatecanos en el Extranjero: Esperanzas y Realidades”, que organiza el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas en coordinación con el Instituto Nacional Electoral, en la Mesa Una Versión desde los Medios de Comunicación participaron el Lic. Alberto Chiu de la O, Jefe de Operaciones de El Diario NTR, y el Ing. Raymundo Cárdenas Vargas, Director del Periódico La Jornada Zacatecas.

En su intervención, el Lic. Alberto Chiu señaló que para votar desde el extranjero, se requiere despertar el interés de los zacatecanos que han emigrado hacia otros países, que sientan ese amor por México.

Sin embargo, mientras en México sigamos eligiendo malos gobernantes y malos representantes populares, habrá menos interés de los mexicanos que radican en el extranjero para votar.

Por su parte, el Director de La Jornada Zacatecas, Raymundo Cárdenas Vargas, hizo un llamado a los zacatecanos migrantes a ejercer un llamado a la acción política, a la organización ciudadana y a ejercer el poder que tienen.

Asimismo, destacó la importancia de comunicar a los migrantes la forma en qué podrán ejercer su derecho a votar en las próximas elecciones, a través de las redes sociales y la página web del diario, plataformas exitosas de La Jornada Zacatecas.

En su intervención, el Presidente del Consejo Genera del IEEZ, Mtro. Virgilio Rivera Delgadillo, destacó el papel de los medios de comunicación; dijo que los medios de comunicación han sido un factor importante de impulso importante en los procesos democratizadores del país. Han sido constructores de la democracia.

En Zacatecas aspiramos a que los medios de comunicación se conviertan en instrumentos formadores de ciudadanía y constructores de esta democracia que se abre hacia nuestros connacionales; aún con las limitantes que se presentan como el hecho de que los zacatecanos residentes en el extranjero sólo podrán votar en la elección de gobernador, y otra limitante es que sólo podrá ser vía postal.

Pero si no damos estos primeros pasos, destacó el maestro Vivera Delgadillo, difícilmente en un futuro se podrá votar para la elección de diputados y ayuntamientos, desde el extranjero.

Por ultimo, el Consejero Presidente llamó a los medios de comunicación elementos constructores de la democracia, salvaguardas de los derechos humanos y promotores incansables de las mejores causas nacionales.

Goldcorp

Noticias relacionadas

Top