Trabajadores de la salud toman Finanzas; exigen bono de fin de año y uniformes

SaludZacatecas, Zac.-Durante los cinco años de la presenta administración, el gobernador del estado nos ha mantenido el bono denominado Medidas de Fin de Año consistente en 10 mil 900 pesos, pero esta es la primera vez en que nos dicen que no es posible liberarlo debido a la situación financiera que se vive. Además, falta otorgárseles a los 650 trabajadores recientemente formalizados, quienes también tienen el derecho.

Así se expresaron trabajadores de la salud y personal de enfermería de la Secretaría de Salud en el estado, la mañana de este viernes, cuando se manifestaron frente a la Secretaría de Finanzas para solicitar a las autoridades que se eroguen los recursos para que se les facilite la prestación.

Son aproximadamente 30 millones de pesos los que faltan para que se complete el fondo para los bonos, señalaron, el cual debió ser pagado en la quincena pasada, y aunque otros años se ha tardado, se ha estado pagando. En reciente reunión sostenida con autoridades de Godezac, se les solicitaba que se les diera una fecha probable para la entrega, pero no hubo apertura.

Por su parte, señalaron, el titular de los servicios de Salud de Zacatecas, Raúl Estrada Day, informó a enfermeras y trabajadores que no había recursos para otorgar el bono, ya que las cuentas se encontraban sin dinero. A pesar de ello, dio a conocer que se están haciendo esfuerzos para que se conceda la prestación.

No se trata de politizar, dijeron, sino que se cumpla el pliego petitorio con el bono, además de la dotación de uniformes, para lo cual se requieren cerca de 27 millones de pesos. Además, no se le ha dado su aguinaldo al personal de confianza, quien gana muy poco y trabaja al mismo ritmo que todos.

Finalmente, pretenden dar continuidad a un programa de actualización permanente que fue iniciado por el gobernador, para el cual ya se hizo una propuesta para que se trabaje año con año para todas las enfermeras. Otro punto es el salario, ya que a las enfermeras se les paga como auxiliares, cuando son licenciadas.

“No atentamos contra los zacatecanos, sino que pretendemos servir mejor”, señalaron. Son alrededor de 6 mil 200 sindicalizados y mil 500 trabajadores de contrato.

De no recibirse respuesta este mismo día, se tomará otro tipo de acciones para el lunes venidero, señalaron, de acuerdo a la asamblea del sindicato, y se espera que no sea necesario parar algunas unidades hospitalarias. “Si las batas blancas nos vamos a ir a la calle, es por defender nuestros derechos”, argumentaron.

 

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top