“Lo que quieren los zacatecanos es que pierda e PRI”: Márquez Madrid

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Camerino Eleazar Márquez Madrid, quien es el Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló este domingo ante representantes de los medios de comunicación locales que tras realizarse la Asamblea Nacional, se determinó acudir a las elecciones del próximo año en una coalición “amplia, de oposición, firme, con propuestas y alternativas” para el desarrollo del estado.

Informó que tras haber concluido sus sesiones extraordinaria y ordinaria, aprobó el convenio de coalición, procedimiento regulado por ley, y que obliga a tener en tiempo y forma la convocatoria, método de elección, plataforma y el mismo convenio en el caso de que se pretenda una alianza.

Agregó que el PRD debe priorizar las alianzas con la izquierda y de manera excepcional con el PAN, en tanto que el posible que este lunes o martes se convoque a sesión del CEN para resolver alianzas en Oaxaca y Zacatecas, además de Tlaxcala y Durango, donde se podría ir en alianza con el PAN, PT y Encuentro social, además de organizaciones civiles.

Por los calendarios de la ley y lineamientos del INE hay que apegarse también a las leyes de los estados, además de los procedimientos de cada instituto político.

Las precampañas, dijo, comienzan el 2 de enero, de forma que el convenio de coalición deberá estar registrado el día primero de enero, aunque “lo correcto sería presentarlo a más tardar el 30 de diciembre”.

De esta forma, en acuerdo de este sábado, se aprobó la plataforma electoral y se aguarda la determinación del CEN para reanudar el Noveno Consejo Estatal del PRD. Así, antes del día 30 se deberán tener los objetivos de la coalición, la plataforma y los posibles precandidatos.

Es decir, se debe determinar qué partido debe llevar la candidatura a gobernador, qué partido encabezaría las candidaturas a las alcaldías y a las diputaciones de los diversos distritos electorales. Hasta el momento no se sabe cuántos aspirantes hay.

Manifestó que el PRD no se cierra a la posibilidad de que se pueda dar una candidatura externa, siempre y cuando se atenga a los procedimientos y lineamientos internos y de cada partido dela alianza.

Se prevé que sea un fin de año muy movido, advirtió, con mucha incertidumbre, pero los primeros días de enero habrá definiciones fundamentales para reconstruir un Zacatecas con oportunidades y con paz.

Se busca “una alianza ganadora, expuso, porque lo que quieren los zacatecanos es que pierda el PRI y que no vuelva a ganar, que se acabe con la corrupción, con el atraso, con la pobreza, la marginación y la opacidad”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top