Proponen diputados de oposición reducir gasto del Legislativo y Ejecutivo para evitar empréstito

Zacatecas, Zac.-Eugenia Flores, Soledad Luevano, Rafael Flores, Iván de Santiago, Guadalupe Medina, José Figueroa, Gilberto Zamora, integrantes del llamado Bloque Progresista, en conferencia de prensa pusieron a la consideración de la opinión pública una propuesta para evitar a toda costa que se apruebe la solicitud de empréstito que hizo el Ejecutivo del estado, Miguel Alonso Reyes, hasta por mil 700 millones de pesos.

La propuesta consiste en reducir a los Poderes Legislativo y Ejecutivo los presupuestos planteados en una primera instancia por el gobernador del estado, en 73 millones de pesos, 17 por ciento, al primero, y de mil 522 millones de pesos, aproximadamente 6.5 por ciento, al segundo.

Señalaron que las comisiones unidas de Presupuesto y Vigilancia se encuentran discutiendo el Paquete Económico 2016, y adelantaron que en la sesión legislativa del sábado pasado se aprobó en la Ley de Ingresos la cantidad de 24 mil 478 millones 316 mil 955 pesos, es decir, mil 700 millones menos que la propuesta enviada por el titular del Ejecutivo.

Destacaron que esta disminución fue planteada por los integrantes de ambas comisiones del PVEM y del PRI. Ante ello, es necesario ajustar en el presupuesto, de suerte que se “varias dependencias salieron a quejarse”, diciendo que si no hay empréstito, y si hay ajustes, se pone en riesgo la viabilidad de Gobierno mismo. Apuntaron que se trata de una estrategia por sembrar la confusión, el desconcierto, y temores infundados en la ciudadanía.

Buscan que sea el Legislativo quien cargue con la responsabilidad de lo que ellos no supieron hacer, agregaron. En ningún momento se ha planteado recortar los ingresos de los trabajadores, porque éstos están garantizados, señaló Rafael Flores. “Este desastre financiero lo ocasionó Gobierno del Estado, y evidentemente tendrán que ser tiempos de austeridad”.

Por su parte, la diputada Soledad Luevano, detalló que los recortes vendrían bajo el esquema de 73 millones al Poder Legislativo, lo que significa 17% menos, y que impactaría en viáticos, liquidaciones y herramientas de los legisladores. Se garantizan los sueldos de los empleados de la Legislatura y de la Auditoría Superior del Estado.

Además, e planeó un recorte de mil 522 millones de pesos al presupuesto del Poder Ejecutivo, con lo que se reduce apenas 6.5% de la propuesta del gobernador. En cuanto al Poder Judicial no se le realizará recorte, pero tampoco se le otorgará aumento, dijo la legisladora.

De esta forma, las dependencias que sufrirían mayores recortes son Oficina del Gobernador, Secretaría de Finanzas, la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Administración y la Secretaría de Infraestructura. Los recortes, aseveró, se realizan a las bolsas discrecionales, así como a los viáticos, gastos de representación y al pago de estímulos de los altos funcionarios.

Entre los ajuste planteados también se incluye la eliminación de un bolsa para apoyos de 5 millones 800 mil pesos en la oficina del gobernador, la cual se encuentra en el programa Coordinación Institucional , misma que es manejada de forma discrecional por el gobernador del estado, aseveró.

También se propuso la eliminación de una bolsa similar en la Secretaría General de Gobierno por 7 millones de pesos, agregando Soledad Luevano que “este año el secretario general de Gobierno tendrá que negociar sin dinero”. Se afecta la partida secreta para sobresueldos de funcionarios

En los casos de la Secretaría de Educación, Salud, del Campo, el DIF, el programa 3×1, Protección Civil y la Universidad Autónoma de Zacatecas no sufrirían recorte alguno y tendrán el dinero que solicitaron, por lo que no se afectarán las becas, apoyos o servicios que prestan a la ciudadanía.

Tampoco se realizaron afectaciones al presupuesto del IEEZ, de forma que se garantiza el proceso electoral 2016, pero sí se realizan recortes a las prerrogativas de los partidos políticos.

“Queremos que quede claro: con esta propuesta los ciudadanos no perderán ningún beneficio, pero el gobernador tendrá las manos amarradas cuando lleguen las elecciones”, dijo la representante popular. Es posible que para este martes se apruebe el paquete económico en sesión del pleno.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top