Estudiantes de Cobaez aprenden matemáticas mientras juegan

MATEMATICASZacatecas, Zac.- Para promover el uso de herramientas didácticas que acompañen el proceso enseñanza-aprendizaje, los alumnos del Plantel Pinos del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ) utilizan en sus clases un juego matemático denominado Torres de Hanoi.
Esta dinámica pedagógica ha sido adoptada e implementada por la profesora Socorro Ibarra, quien a su vez retomó el diseño de esta clase del también catedrático del COBAEZ y de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Plácido Hernández Sánchez.
Debido a la respuesta que han mostrado los estudiantes, el Jefe de Materia de Matemáticas, Pedro Lizardo Méndez, ha recomendado a los miembros de esta Academia el uso de dicha herramienta para coadyuvar en la formación de las y los alumnos.
Las Torres de Hanoi son un rompecabezas o juego matemático inventado en la década de los 80, por el matemático francés Édouard Lucas, consistente en ocho discos de radio creciente que se apilan insertándose en una de las tres estacas de un tablero.
Tiene por objeto crear la pila en otra de las estacas siguiendo ciertas reglas de tamaño y orden; es importante porque los estudiantes se plantean estrategias para resolver y descubrir la noción de exponente mediante reglas matemáticas implícitas.
La fórmula matemática que se utiliza para resolver el juego; es decir, para encontrar el número de movimientos necesarios para transferir «n» discos del poste A al poste C es: 2n – 1.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top