La extorsión, delito menos denunciado por parte de las víctimas: Catalina Soto

Leticia SotoZacatecas, Zac.-La procuradora de Justicia en el estado, Leticia Catalina Soto Acosta, informó que se han iniciado las investigaciones correspondientes para el caso de la persona que fue asesinada en la cabecera municipal de Guadalupe. Se trató de una persona del sexo masculino de alrededor de 42 años de edad que recibió cuatro impactos de arma de fuego calibre 40 milímetros.

En el mismo lugar de los hechos, agregó, resultaron lesionados otro hombre de 28 años y un niño de 9, además de una mujer de 26 años. Tanto la mujer como el otro hombre están recibiendo atención médica. Por lo que respecta al menor, recibió un impacto en una pierna la noche del lunes.

Por otro lado, confirmó que la mañana de este martes un hombre fue ejecutado de varios disparos en las inmediaciones del mercado de Abastos de la capital del estado, ya que tras la agresión fue trasladado al hospital por parte de socorristas de la Cruz roja pero minutos después perdió la vida.

En el tema de la extorsión señaló que se tiene toda una campaña de prevención en todo los medios de comunicación en la que se solicita a la ciudadanía que cuando reciban una llamada para que depositen dinero a cambio de recibir un premio o prebenda, o para que no se les ocasione algún daño, se comunique al 066.

Informó que se ha detectado una nueva modalidad implementada por los extorsionadores en el sentido de que la persona que hace la llamada señala ser parte de un corporativo o tienda de conveniencia y que hay un saldo, por ejemplo, de televisiones. Informa el delincuente que si les interesa la promoción y el precio, realicen el depósito a fin de que obtengan el beneficio.

“Hay que tener cuidado, dijo, incluso con las páginas de Internet a fin de evitar que su patrimonio sea dañado de manera ilícita”. A la fecha la cifra no se ha incrementado de manera importante, agregó, pero destacó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Víctima y Seguridad la extorsión es el delito menos denunciado. Casi 90% de quienes dijeron ser víctimas no denunciaron.

Los meses más complicados en este sentido, advirtió, son noviembre y diciembre, ya que las personas reciben su aguinaldo y algunas prestaciones, hay dinero circulante y esto es parte del objetivo de la delincuencia. Además, se cuenta con un registro nacional de teléfonos de donde se hacen este tipo de llamadas, y en el caso de Zacatecas se reciben llamadas desde Michoacán, Oaxaca y Tijuana.

A partir de la denuncia se inician las actuaciones y se lleva un protocolo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top