Supervisa Protección Civil manejo adecuado de juegos pirotécnicos

PalomitasZacatecas, Zac.-Luis Felipe Sánchez Quintanilla, jefe de brigada de la unidad municipal de Protección Civil, dio a conocer que la corporación se encuentra formando parte del operativo Navidad Segura 2015, y su consigna especial es vigilar la venta de pirotecnia, ya que en la capital se permitió siempre y cuando sean artículos tradicionales, permitidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Agregó que debe ser material tipo uno, ya que tipo dos, tres y cuatro requieren un permiso especial. Los operativos se llevan a cabo diariamente y se supervisa que los puestos cuenten con las medidas de seguridad pertinentes.

Previamente, dijo, se capacitó al personal que vende artículos pirotécnicos en su uso y manejo, control y combate de incendios y primeros auxilios. Además, se revisa que tengan su constancia de capacitación, su pago de uso de suelo y las respectivas medidas de seguridad, esto es, que tengan en cada uno de los puestos un bote de arena, un bote e agua y un extinguidor, elementos que exige la propia Sedena.

Señaló que ya se han llevado a cabo algunos decomisos debido a que los comerciantes tienen material no permitido como mecanismos pirotécnicos de luz, los cuales también implican riesgo.

Aclaró que sí se permiten elementos tradicionales como la “cebollita”, la “palomita”, el “chiflador” y la “bola de humo”. Mencionó que el “Hulk”, la “garra”, la “súper garra”, el “R15”, “huevo de codorniz” y la “cara de diablo” no son permitidos. Las personas que vendan estos últimos productos serán presentados ante las autoridades de Seguridad Pública, ya que se consideran artefactos explosivos y no juegos pirotécnicos.

En el operativo trabajan también Seguridad Públicas y el departamento de Plazas y Mercados de la presidencia municipal, quien regula la ubicación de las personas para que se les pueda indicar un sitio seguro donde vender sus productos, advirtió. No se pueden cambiar de sitio una vez que se les asignó su espacio y no se pueden quemar estos productos cerca de los puestos.

Por ahora se tiene un padrón de 20 personas capacitadas y con licencia, entre los que se encuentran los comerciantes y sus ayudantes, y en total son 60 personas, en tanto que se han decomisado artificios pirotécnicos a 15 comerciantes.

A quienes se les encuentran artículos prohibidos se les decomisan y se levanta un acta de hechos. Si son reincidentes se les decomisa la mercancía y se les retira la licencia, aseveró el jefe de brigada. Además, está estrictamente prohibido tener a menores de edad vendiendo estos artículos, así como no se les puede vender a los menores de edad, salvo que vayan acompañados de un adulto. También por este motivo se retira la autorización y multa.

Por otro lado, informó que se consignó a dos personas por venta clandestina de esta mercancía, las cuales estaban expidiéndola en un vehículo particular.

Además, arriba de las mesas de venta no debe haber más de 5 kilos de productos, y almacenado en el local no debe haber más de 10 kilos en total, es decir, 5 kilos almacenados.

No se puede vender en tiendas de abarrotes ni en casas particulares, pues en ambos casos hay luz y gas, lo que implica un mayor riesgo para quienes utilizar los artificios.

Seguridad Pública trabaja en este rubro con 9 elementos, Protección Civil con 6 y se distribuyen en el Centro Histórico, El Torito y en varias colonias. Las multas dependen de lo que están vendiendo, y si se trata de explosivos se le consigna al Juez Comunitario.

Por último, hizo mención a que se puede dar el caso de que algunas personas vendan un producto llamado “bazooka”, el cual requiere de un manejo especial por su peligrosidad.

Recomendó Sánchez Quintanilla a los padres de familia y a los jóvenes que se abstengan de adquirir productos peligrosos, ya que el año pasado se registraron varias personas con lesiones por el uso y manejo de estos artificios pirotécnicos. Se puede llegar a amputar algunos dedos de la mano.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top