“Visitan” alcaldes priístas el Congreso para apoyar aprobación de empréstito

AlcadesZacatecas, Zac.-La mañana de este martes, 26 alcaldes de extracción priísta en la entidad acudieron al Congreso del estado para solicitar a los diputados la aprobación del empréstito solicitado por el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, mediante el cual, señalaron se verían beneficiados con un monto de alrededor de 200 millones de pesos a utilizarse en el rescate financiero de los 58 municipios.

A nombre de los presidentes municipales, Roberto Luévano señaló a los legisladores que en algunos municipios sus participaciones han llegado en ceros, mientras que para otros hay afectaciones serias por los pasivos. Hay una situación grave de liquidez, y no se pueden poner en riesgo los programas sociales.

Por otro lado, dijo que “nos hemos enterado que hay recortes al campo y a distintas dependencias, lo que viene a afectar a las presidencias municipales, que ya de por sí tienen finanzas complicadas”.

Especificó que hay problemas en los municipios con empleados, a los que no se les ha podido cubrir sueldo y aguinaldo, además de deudas con el IMSS, Conagua y en la CFE, de manera que hay que tomar una decisión responsable para salvar a los municipios.

Dijo que no se trata de demagogia, sino de que se cobre conciencia de la delicada situación por la que atraviesan los municipios. “Ojalá fueran más los recursos que se pudieran adjudicar, pero sabemos que tenemos que actuar también de manera responsable”.

Por otro lado, al referirse a los recursos que David Monreal ha anunciado para algunos municipios, dijo que “son un mito, ya que no los conocemos y nunca han llegado a las arcas de los ayuntamientos”. Ojalá que todos los políticos zacatecanos se sumaran a la causa del rescate de los municipios.

Estamos pensando en terminar nuestras administraciones financieras lo más sano que se pueda, agregó, en tanto que el adelanto de participaciones llegará entre este martes y miércoles, con lo que se pagarán aguinaldos en las alcaldías, expuso. “Sería delito no entregárselos, pero lo vamos a hacer, aunque con un poco de retraso”.

“Nos preocupa que no lleguen los uniformes a las escuelas el próximo año, que las patrullas sigan circulando todos los días y que todo funciones de manera adecuada, y respetando su autonomía, serán los diputados quienes decidan sobre el empréstito”, advirtió.

Además, sostuvo que con el recorte planteado por los legisladores de oposición todos los municipios se verán afectados, pues lo que deje de hacer Gobierno del Estado, se deja de hacer en los municipios”. Añadió que no se trata de reprochar a nadie por buena o mala gestión en la obtención de recursos sino de hacer planteamientos para salir de la difícil problemática.

Sostuvo que la gran problemática de los municipios es el gasto corriente, en tanto que la gestión que ha realizado el gobernador para obtener recursos extraordinarios se refleja en programas que ya vienen etiquetados en apoyo a la sociedad. Esto, tras ser cuestionado sobre la presunción de que Godezac ha venido gestionando bolsas importantes, pero no se reflejan en los ayuntamientos.

Sin embargo, y a pesar de su solicitud, los legisladores del bloque opositor al PRI se mantuvieron en su negativa de avalar más deuda pública para el estado, convocando, además, a los alcaldes, a acudir a la Ciudad de México para que juntos se tramiten apoyos especiales para este y otros temas.

Por otro lado, trascendió que el equipo de trabajo de la diputada Soledad Luevano envió a los alcaldes presentes tortas y jugos para simular que se trataba de “acarreados del gobernador”, gesto que motivó la molestia de los presidentes municipales.

Finalmente, tanto diputados como alcaldes pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional externaron su respaldo a la gestión del gobernador Miguel Alonso, manifestándose a favor de que se aprueba el empréstito a la brevedad posible.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top