Promueven cultura de consumo responsable en temporada decembrina

Miguel Alonso1Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes, en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), puso en marcha un programa de promoción de la cultura de consumo responsable e inteligente.
 
El objetivo es reducir riesgos y abusos a consumidores en el estado. Ademas, dicho programa trata de fomentar mejores prácticas comerciales y se realiza los 365 días del año, pero se potencializa durante periodos de consumo más elevados.
 
En ese sentido, y tomando en cuenta la presente temporada decembrina, el Gobierno del Estado vigilará el comportamiento de los establecimientos comerciales en coordinación con la Profeco.
 
El mandatario recomendó a los zacatecanos hacer un buen uso del aguinaldo; sugirió elaborar un presupuesto, planear gastos y evitar compras impulsivas; comparar precios, pagar deudas de corto plazo y destinar una parte al ahorro o invertirlo.
 
Asimismo, el Gobernador del Estado pidió a la población zacatecana prestar especial atención a las compras por internet y hacer uso adecuado de las tarjetas de crédito y débito.
 
Alonso Reyes refrendó su compromiso para proteger la economía familiar a través de programas estatales y en coordinación con la Federación, a fin de promover que comerciantes zacatecanos se apeguen a las normas.
 
De igual manera, hizo un llamado a la ciudadanía para que realice sus compras navideñas en establecimientos del estado, pues así contribuye a generar beneficios para los comerciantes locales.
 
El programa puesto en marcha también contempla visitas de verificación para garantizar que los productos o servicios que ofrecen los proveedores se comercialicen conforme a la Ley Federal del Consumidor.
 
Aseguró el Ejecutivo que, en coordinación los dos órdenes de gobierno, vigilarán el cumplimiento de las disposiciones legales en los establecimientos comerciales, por medio de visitas y operativos de verificación y vigilancia.
 
Así, se evaluará la calidad de los productos y, en caso de encontrar irregularidades, se impondrán sanciones, como multas, clausuras o destrucción de mercancías y emisión de alertas para prevenir al consumidor sobre productos que puedan representar un riesgo.
 
Durante los operativos de diciembre y año nuevo se monitorean los precios de productos de temporada, tiendas de artículos navideños, centros comerciales, restaurantes, bares y hoteles, mientras que en enero se realizan verificaciones en casas de empeño.
 
Finalmente, detalló que, a través del Grupo de Coordinación Local (GCL), se implementa también un operativo de seguridad para evitar que los zacatecanos sean objeto de robos y otros delitos durante esta temporada.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top