A la baja, la estadística de robos a casa habitación: Ríos

RiosZacatecas, Zac.-El total de remisiones que se atendieron del 24 al 25 de este mes por parte de la comandancia de la Policía Municipal de Zacatecas fueron solamente fueron tres, ya que la mayoría de los reportes consistieron en quema de pirotecnia con algunos menores de edad. En estos casos se les llamaba la atención, informó el comandante operativo de la corporación, Juan José Ríos.

Agregó que del día 25 en adelante se atendieron varios reportes de violencia intrafamiliar, ya que algunas personas se pusieron violentas al calor de las copas y salieron a relucir las diferencias. Afortunadamente entre los mimos familiares solucionaron sus problemas, y sólo se les dio seguimiento.

Sin embargo, para el sábado pasado comenzaron a salir los casos de robo a casa habitación, delito del cual se registraron 4 expedientes. Uno fue cometido en Lomas del Lago, otro en el fraccio0namiento Barro Sierra, en Colinas del Padre y otro en la zona centro de la capital.

Dijo el comandante que las personas salen a realizar sus actividades cotidianas o de vacaciones y cuando regresan se percatan de que los ladrones se llevaron buena parte de sus pertenencias de valor. Lo que más se llevan son aparatos electrónicos, juegos de video y joyería.

Por otro lado, informó que se recuperaron dos vehículos, mismos que estaban en la colonia Miguel Hidalgo de la capital, y a los dos les faltaban algunos accesorios. También hubo un robo a transeúnte en Colinas del Padre.

Además, señaló que durante la administración pasada para estas fechas ya se tenía un registro de alrededor de 20 robos a casa habitación, mientras que en estos días los más que han salido son seis o siete, de manera que la baja en las estadísticas es notable.

Consideró que en algunos de los robos cometidos faltó coordinación de las personas afectadas, pues al momento de salir se debería dar aviso a algún familiar para que haga algunas visitas de vigilancia o dé aviso a las autoridades en caso de ser necesario.

En otro tema, señaló el comandante que se han realizado dos decomisos de pirotecnia debido a que se trata de mercancía que no está autorizada. En el tema se trabaja en coordinación con Protección Civil. Quienes venden este tipo de mercancía deben contar con un permiso especial, y mientras lo tengan vigente no se les puede detener, pero sí recogerles la mercancía que ya se considera peligrosa.

Entrando el año, dijo, se pondrá este material a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que se le procese conforme a la ley. Uno de los decomisos se dio en la avenida San Marcos y el segundo en el primer cuadro de la capital.

Por lo que toca a la venta de este tipo de artículos en tiendas de abarrotes, dio a conocer que a la fecha no se han tenido reportes, pero en dado caso de que se confirmara este hecho en algún comercio se levantaría un acta, se decomisaría la mercancía y se multaría hasta con 3 mil 500 pesos al propietario.

Al ahondar en el tema, informó Juan José Ríos que se detectó a una persona que era voluntaria en Protección Civil municipal, y al momento de que se retiró se quedó con la vestimenta oficial de la agrupación, con la cual se presentaba en los puntos de venta de pirotecnia para “decomisar” la mercancía o pedir “una mochada”.

Al sujeto se le detuvo y se puso a disposición de la autoridad competente para que se siga con las investigaciones. Además, se le confiscó el uniforme para que no siguiera cometiendo abusos. Este hecho se dio en varios municipios.

En otro tipo de hechos, señaló que en la plazuela del Vivac se detuvo a tres personas, una mujer y dos hombres, a los cuales se les encontró una mochila con diversos aparatos y accesorios para telefonía celular. Sin embargo, al no existir denuncia por parte de los afectados en el delito de robo, se les dejó en libertad tras pagar una multa. Andaban vendiendo los artículos y no pudieron acreditar su legal procedencia.

El viernes pasado se detuvo a ocho personas del sexo masculino en la colonia Corea, quienes estaban realizando peleas de gallos de forma clandestina. Se intentó poner a disposición de la PGR pero no se tuvieron los suficientes elementos, dijo el comandante de la Preventiva. Se les multó nada más.

No se han tenido reportes de arma de fuego en manos de particulares y no han aún reporte de robo a escuelas. Se conocerá el tema hasta que regresen los docentes a laborar. El fin de semana fueron 170 reportes atendidos ante la ciudadanía y 52 remisiones ante el Juez Comunitario por diferentes faltas administrativas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top