En riesgo de colapso 160 fincas del Centro Histórico de Zacatecas

Zacatecas, Zac.-Para dar a conocer la situación de las fincas del Centro Histórico en riesgo y en peligro de colapso, autoridades municipales se reunieron con los integrantes del Colegio de Posgraduados en Restauración, Conservación y Gestión del Patrimonio Histórico Cultural del Estado de Zacatecas, así como del Instituto Universitario de Posgraduados en Alta Dirección, y con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

A la reunión asistió, en representación del Alcalde Carlos Peña, el secretario técnico de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial y el enlace del Municipio con el organismo, Gerardo Guerrero Avilés.

Dicho encuentro es parte de las acciones emprendidas en el marco de la firma del convenio entre el Instituto Universitario de Posgrados en Alta Dirección y el Colegio de Posgraduados en Restauración, Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural del Estado de Zacatecas, quienes elaborarán un diagnóstico de los inmuebles en riesgo ubicados en el centro de la Capital.

El propósito es que los alumnos realicen sus prácticas profesionales con ejemplos reales de viviendas tanto en deterioro o en peligro de colapso, por lo que el Ayuntamiento garantizará la información y herramientas necesarias para su elaboración.

Guerrero Avilés destacó en su intervención que, la intención del Presidente Peña es desarrollar proyectos de intervención y de financiamiento para atender los inmuebles en riesgo de colapso, las cuales a la fecha están contabilizadas en 160.

Aseguró que  las administraciones municipales han enfocado sus esfuerzos, recursos y proyectos en inmuebles de alto valor patrimonial, o en los que requieren de una restauración integral, y contrariamente se dejan de lado a las fincas que necesitan mayor atención o están en riesgo de colapso, a consecuencia de la humedad por las lluvias y deterioro por antigüedad.

El Funcionario dijo que se han intervenido fachadas o la pintura de viviendas del Centro Histórico, y en contraparte no se han arreglado los daños de infraestructura que la mayoría de éstas presentan.

A manera de ejemplo, explicó que las viviendas presentan desgaste originados por la antigüedad de las tuberías, lo que provoca las humedades en fachadas y daños estructurales.

Guerrero Avilés destacó que el Presidente Carlos Peña, quien fue ratificado como Presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Patrimonio está comprometido en gestionar esquemas de financiamiento ante la Federación para resolver este problema, ya que los recursos recibidos mediante diferentes programas de las Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, no alcanzan para intervenir los inmuebles que son un riesgo latente, sobre todo por causa de las lluvias.

Al evento asistieron Fidel Álvarez González, representante legal del Instituto Universitario de Posgrados en Alta Dirección y Rafael Saucedo Flores, presidente del Comité Ejecutivo del Colegio de Posgraduados en Restauración, Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural del Estado de Zacatecas, quienes participaron en la firma.

Así como Octavio Romero Sánchez, vicepresidente de Restauradores; Rafael Guadarrama y el secretario técnico de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas.

Goldcorp

Noticias relacionadas

Top