No hay mesa abierta ni con el Verde ni con el PRI; De León, bienvenido: Ortiz Méndez

PRDZacatecas, Zac.-Camerino Eleazar Márquez Madrid, Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ofreció su habitual conferencia de prensa este domingo, acompañado del presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Arturo Ortiz Méndez, la secretaria de Alianzas del CEN, Mary Telma Guajardo, y por el secretario de Formación Política Carlos García, por el Comité estatal, entre otras autoridades.

Dijo que se están preparando todas las etapas que imponen en la ley y la convocatoria interna expedida por el PRD, en el marco de la autorización del convenio de coalición con el PAN para ir juntos en las próximas elecciones en la entidad.

No se cierra la posibilidad, agregó, de que se incorporen otros partidos de izquierda y de oposición con miras a una alianza amplia y ganadora, que incluya a todas las fuerzas progresistas y a ciudadanos interesados en transformar a Zacatecas.

Por su parte, Telma Guajardo informó que será ella y el presidente estatal del PRD quienes darán seguimiento al convenio de coalición, y “hay mucho qué celebrar, pues se auguran buenos tiempos”.

Gracias al trabajo de los militantes y directivos zacatecanos se ha hecho un esfuerzo importante y lo que se viene aterrizando se ha perfilado desde hace tiempo. El establecer el frente amplio le dará la oportunidad de confiar nuevamente a los zacatecanos.

Se tiene de plazo para el día primero de enero para firmar el convenio de coalición, en el que ya se ha avanzado, pero resta platicar sobre el programa de gobierno conjunto con quienes conformen la alianza. Esperamos que no se llegue al día primero para firmarlo, pues se realizan los últimos toques.

También se realiza un agenda legislativa para que la gente se vea beneficiada, pues la experiencia de otras entidades deja claro que las alianzas deben estar fincadas no sólo en la suma electoral, sino en la sumatoria cualitativa, es decir, que lo importante es establecer que se busque el beneficio de la gente con dos puntos básicos, el combate a la corrupción y la democratización de la participación ciudadana.

Anunció que fecha próxima estará de nueva cuenta en Zacatecas el presidente nacional el Sol Azteca, Agustín Basave, tal vez antes de la firma del convenio, para comenzar el año con pasos firmes y concretos.

En su oportunidad, Arturo Ortiz Méndez expuso que en el PRD de Zacatecas se cuidarán tres cosas: los diálogos con el PAN con miras al convenio, el cual no está concluido; las negociaciones con el PT y no se han cerrado las posibilidades de alianza con otros partidos.

El proyecto fundamental es Zacatecas, para lo cual se conformará una plataforma a partir de una coalición amplia. Se pretende consolidar la estrategia para competir y ganar en 2016 la gubernatura, la mayoría de alcaldías y distritos, además de que se busca terminar de confeccionar el gobierno de coalición.

Hay que ser respetuosos con los otros partidos, pues el trato es entre homólogos y nadie pesa más. Lo más importante es Zacatecas, reiteró, y para integrar un equipo plural y diverso para guiar a Zacatecas se ocupa ocupar la pluralidad de Zacatecas.

Con el Verde no tenemos mesa abierta ni con el PRI, pero sí con todos los demás, aclaró Ortiz Méndez. Esto nos haría competitivos para alcanzar la gubernatura, ya que el consejo estatal aprobó una política de alianzas de amplio espectro, es decir, con todas las fuerzas progresistas y democráticas de Zacatecas, además del PAN.

Por otro lado, dijo que desde la perspectiva del PRD se le da la bienvenida a Pedro de León Mojarro, quien en días pasados diera a conocer su salida del Partido Revolucionario Institucional (PRI) argumentando desigualdad en el proceso de selección de candidato a la gubernatura.

Estamos en condiciones de construir acuerdos con todos los interesados con el diseño que tenemos. Esto es plural y no propiedad privada, sino que tiene actores de todas las formas de pensamiento, y “Pedro forma parte de la pluralidad”. Se trabaja para construir candidaturas de unidad.

Con Morena no se ha trabajado por su negativa a coaligarse con algún otro partido, señaló, y no se puede condicionar a nadie. Lo que hacemos es alentar a los actores políticos y a la sociedad civil para que se sumen al proyecto. “Si alguien pretende sorprendernos, seguramente que el sorprendido será él”.

Comentó que para ganar la gubernatura con Ricardo Monreal se tuvo que dar la fractura del PRI, y el PRD es un partido convencido de que la tarea es construir alternativas políticas y sociales que permitan la sociedad vivir mejor, de tal manera que no se puede descalificar a nadie. El éxodo del PRI constituyó una nueva sociedad política y es con ella con quien se trabajará.

Finalmente, Camerino Márquez dijo que se dará seguimiento al avance de la redacción del convenio, destacando que no se reduce a PAN-PRD, pues es posible que se incorpore el PT. Esto permitirá seguir sumando fuerzas y voluntades. Hay diálogo con Nueva Alianza y con Encuentro Social, lo que debe quedar concretado antes del 31 de este mes, o a más tardar el primero de enero.

Lo que seguiría es definir quién sería el candidato de consenso, y para ello el CEN tiene la facultad para definir. Quedaría sin efecto el proceso interno, de forma que no hay ya precandidatos, sino aspirantes. Habrá sesión el 5 de enero para retomar la política de alianzas entre otros estado.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top