Trabaja Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses con tecnología de punta

Instituto Zacatecano de Ciencias ForensesZacatecas, Zac.-Antonio Muñoz Quintero, director del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (IZCF), informó que el personal de dicha instancia trabaja con tecnología de punta para realizar sus investigaciones.
 
Agregó que, actualmente, el IZCF, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), tiene a prueba un microscopio de comparación balística, mejor conocido como de microcomparación.
La función de este microscopio de comparación -explicó el funcionario- es facilitar la identificación de proyectiles, casquillos y algunos cartuchos de manera más pronta y eficaz.
Recalcó la importancia de utilizar tecnología de vanguardia en la investigación de delitos, ya que en el nuevo modelo de justicia, la prueba científica es determinante para resolución de los acontecimientos, tal y como fue la confesional en su momento.
Muñoz Quintero aseguró que la prueba de este sistema de investigación antecede a la adquisición definitiva del equipo, pues pasada la fase, se determinará si es el implemento que mejor se adapta a las necesidades de investigación en la entidad.
Aseguró que objetivo es mantener al IZCF a la vanguardia en equipamiento científico, prueba de ello es la adquisición del mismo durante la administración del Gobernador Miguel Alonso Reyes a través de la PGJE, que encabeza Leticia Catalina Soto Acosta.
El microscipio tiene como finalidad hacer comparaciones prácticas entre los elementos que se encuentran en el lugar de los hechos con relación a los que se pueden tomar como referencia y los que ya obran en poder del IZCF.
Además, cuenta con un visor que permite alternar imágenes para hacer las comparativas sobre una pantalla dividida en dos partes; en una primera posición se observa el casquillo problema y, en la segunda, el testigo.
Esta medida permite establecer elementos para realizar una investigación a fondo por parte de los especialistas en balística sobre huellas de arrastre, hundimiento, proyecciones y rayado de proyectiles.
Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top