Ha reunido Corazón de Plata a más de 1 mil 500 familias migrantes

Corazon de plataZacatecas, Zac.- Desde 2012, través del Programa Corazón de Plata Uniendo Familias, el Gobierno del Estado ha  beneficiado a más de 1 mil 500 personas reuniéndolas con sus familiares migrantes, luego de 10, 15 y hasta 20 años de no verse.
El titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), Rigoberto Castañeda Espinosa, agregó que tan sólo en 2015, 290 personas mayores de 60 años se reencontraron en con sus hijos que radican en Estados Unidos.
Explicó que Corazón de Plata Uniendo Familias fue propuesto por la Federación de Zacatecanos Unidos en Illinois y, gracias al apoyo del Gobernador Miguel Alonso Reyes, se ha consolidado de manera exitosa.
A la fecha -agregó el funcionario-, 15 federaciones han participado y los integrantes de sus clubes de zacatecanos se han beneficiado con este noble programa, que se volvió referente nacional.
El objetivo de este programa es reunificar a los zacatecanos migrantes con sus padres, a quienes tuvieron que dejar en su lugar de origen y, por cuestiones migratorias, no los han podido visitar durante años.
Asimismo, busca fortalecer a las federaciones brindando beneficios a sus integrantes mediante el trabajo activo y, de manera voluntaria, a favor de los migrantes, sus familias y comunidades.
Castañeda Espinosa agradeció al Consulado General de Estados Unidos en Monterrey las facilidades otorgadas al recibir a los grupos para el trámite de derecho a visa de los solicitantes.
Los requisitos del programa son que los solicitantes cuenten con edad mínima de 60 años de edad, no tener antecedentes migratorios negativos y que sus familiares formen parte de un club de migrantes dentro de las federaciones.
El Gobierno del Estado, a través de la Sezami, apoya a los solicitantes con la asesoría y el trámite de derecho a visa, con el transporte de Zacatecas al Consulado General de Estados Unidos en Monterrey.
Por su parte, las federaciones se comprometen a llevarlos a Estados Unidos en grupo y regresarlos luego de un mes, a través de sus familiares costea sus gastos y estancia en el país del norte.
Castañeda Espinosa aclaró que la Sezami es facilitadora de los trámites para la solicitud de visa de turista; sin embargo, es responsabilidad del Consulado Americano el otorgamiento o no de la visa en cada caso.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top