Habrá una oposición dispersa en las próximas elecciones: Camerino

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Luego de desear a la ciudadanía que ese 2016 se transite con mayor tranquilidad, seguridad y bienestar para Zacatecas, Camerino Eleazar Márquez Madrid, Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), comentó en rueda de prensa el repudio del lamentable suceso verificado este sábado referente a la ejecución de la alcaldesa de Temixco, Morelos, Gisela Mota Ocampo, a manos de un comando de 9 personas armadas.

Se espera que la autoridad competente investigue a fondo el “cobarde asesinato” de una mujer indefensa de 31 años y con un día de haber tomado protesta, ex diputada federal y ex miembro del Comité Ejecutivo Nacional. Se identificó con la lucha social y los movimientos sociales y “exigimos justicia, así como el esclarecimiento de los hechos”.

Sigue prevaleciendo en el país la violencia y la impunidad, pues el que se atente contra una presidenta municipal en su domicilio, frente a los integrantes de su familia, habla del estado de vulnerabilidad en que nos encontramos todos los mexicanos, dijo. Se requiere una reforma profunda en materia de seguridad pública para garantizar la tranquilidad de todos los ciudadanos.

Por otro lado, expuso que se espera que en Zacatecas se lleve en paz el proceso electoral y que sea un ejercicio democrático en el que todos participemos para elegir al próximo gobernador. Hay dos hechos históricos destacables, uno, los candidatos independientes, siendo esta la segunda vez que se registran, y hay que ver que tan independientes son y si no están alentados por entes de poder. A la fecha son 23, pero pueden ser 9 más.

La gente está muy molesta, y más en Zacatecas, por lo que no le va a dar un voto a la alianza PRI-Verde-Panal, porque es más de lo mismo, la represión a los maestros, la crisis de la seguridad pública, corrupción, impunidad y desesperación de la ciudadanía. Sigue siendo un estado de la migración y de la economía tradicional y se requiere un proyecto alternativo como el que ha venido perfilando nuevas propuestas.

El otro hecho es el tema de las mujeres, pues desde la reforma de 2014 se tiene iguales derechos para hombres y mujeres, de manera que la paridad en Zacatecas no se podrá negar o incumplirse. El PRD fue el primer partido que promovió 50% para cada género, y en la alianza Unidos por Zacatecas se le dará cabal cumplimiento en sentido vertical como horizontal.

Competirán las féminas en igualdad de condiciones y no se les va a mandar a contiendas municipales donde nunca se ha ganado, aseveró Márquez Madrid, en lugares competitivos. Esto abre un abanico de posibilidades para las mujeres. El padrón electoral está conformado en su mayoría por mujeres y el fenómeno migratorio les deja una gran carga para sacar adelante a sus hijos y a la comunidad.

En esta ocasión, agregó, sólo hubo dos coaliciones registradas para el proceso electoral 2016, Unidos por Zacatecas (PRD-PAN) y que arranca con 26.70% a partir de los datos de 2015, y la del PRI-Verde-Panal, la cual tiene la ambición de poder para controlar la estructura y reproducir la hegemonía, más que un proyecto.

Por lo demás, se tendrá “una oposición dispersa”, pues los demás partidos no pudieron concretar una coalición. “Lamentamos que a último momento el Partido del Trabajo haya decidido ir solo, aunque esperamos que a lo largo de la campaña se puedan encontrar algunos objetivos comunes”.

Exigimos del órgano electoral y de su titular, Virgilio Rivera Delgadillo, que actúe con toda objetividad y responsabilidad institucional, de manera imparcial, aplicándose la ley y sin olvidar que hay una Ley de Delitos Electorales, sostuvo.

Así, es conveniente monitorear actos anticipados de campaña y supervisar el origen de los dineros que utilicen los precandidatos y candidatos, evitándose el rebase de topes de campaña. Esto, para que sea un proceso equitativo y apegado a Derecho.

Hay que estar atentos a los debates y propuestas, advirtió, los cuales deberán plantearse en un clima respetuoso y democrático, con propuestas claras.

Sobre el voto de los mexicanos en el extranjero, expuso que se trata de una forma anquilosada, pues es muy complicado que los connacionales envíen su voto por alguna vía postal, máxime que en México no se ha modernizado el sistema de correos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top