Festejan el Día de la Enfermera

ENFERMERAComo cada año, desde 1960 cuando el presidente Adolfo López Mateos creó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se festeja a los profesionales de la Enfermería el día 6 de enero.

El Instituto conmemora a diario a sus 23 mil 112 profesionales de la enfermería impartiendo permanentemente cursos y diplomados de capacitación que promueven la misión fundamental del ISSSTE, el cual es brindar una atención de calidad y humanismo a sus casi 13 millones de derechohabientes, tal como lo especificó el Director General, José Reyes Baeza Terrazas.

La Jefa de Servicios de Enfermería de la Dirección Médica, María del Pilar Ayala Campos, expuso algunos trabajos de éxito que ha llevado a cabo el área como: la elaboración de cuatro guías de práctica clínica de enfermería, las cuales se pueden consultar en el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC); la implementación de ocho Clínicas de Catéteres, la creación de 19 Clínicas de Heridas y Estomas, y la innovación de dos Clínicas de Heridas.

Por su parte, Miryam Marmolejo García, responsable del personal de enfermería del banco de sangre del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, comenta que en sus 28 años de servicio su principal objetivo es “estar a la vanguardia para ayudar en lo que necesitan los pacientes. Somos humildes, damos atención, cuidado y buscamos el bienestar de nuestros derechohabientes. Ese es nuestro deber”.

Agrega que cada año, como parte de su capacitación y actualización, realizan un congreso de medicina transfusional en el banco de sangre del CMN al que asiste personal médico de todo el país. “Vienen auxiliares, técnicos y licenciados en enfermería, así como postécnicos, maestros y doctores”.

De acuerdo con la Dirección Médica del ISSSTE, del total del personal de enfermería, el 90.6 por ciento equivale al género femenino y sólo el 9.4 por ciento al masculino.

Ante estas cifras y con la intención de seguir impulsando un México Próspero e Incluyente, Jhonatan Islas Vargas, enfermero general adscrito al CMN, aseguró que sus funciones no se basan en una cuestión de género, ya que decidió ser enfermero por la labor social que esto significa.

“La satisfacción de ver a los pacientes recuperándose es inmensa, no importa si eres hombre o mujer, el punto es ayudar a las personas. Además nosotros somos muy importantes en la parte médica, pues somos el enlace entre el médico y el paciente, nosotros los conocemos y sabemos en realidad lo que saben y sienten”, detalló.

De igual manera, el ISSSTE motiva y honra diariamente al personal de enfermería para que continúe ejerciendo su labor mediante múltiples actividades educativas para su constante actualización, pues durante 2015 se proporcionaron de manera general en la modalidad de curso y diplomado temas como Desarrollo Organizacional, Docencia Universitaria, Coaching, Administración Documental, entre otros.

Asimismo, cuenta con la Escuela Nacional de Enfermería e Investigación (ENEI) cuyo propósito es la formación y capacitación de recursos humanos en materia de salud para distintas especialidades de enfermería, que garanticen cuidados de calidad a la derechohabiencia.

La ENEI imparte cursos postécnicos presenciales como: atención del paciente en estado crítico, enfermería en urgencias, enfermería médico quirúrgica, enfermería en salud pública, enfermería nefrológica, enfermería geronto geriatría y administración, y docencia de los servicios de enfermería.

Con estas acciones, el ISSSTE sigue la tradición de festejar al personal de enfermería desde que en 1931 lo instituyó el Doctor José Castro Villagrana, director del Hospital Juárez de México.

Goldcorp

Noticias relacionadas

Top