Necesario, que quien tenga un trabajo en Zacatecas cuente con Seguro Social: Cabral

Javier CabralZacatecas, Zac.-Javier Cabral, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, expuso que se tiene todo un paquete de proyectos para fortalecer y mejorar los servicios de salud en la institución, ya que se tiene una respuesta muy positiva tanto de Gobierno del Estado como de los empresarios y los obreros, que cada día aumentan su afiliación, duplicándose en los 5 años de la presente administración el número de registros.

Esta ha sido una tendencia ascendente, agregó, y eso ha permitido que el Seguro Social crezca, ya que este hecho se fundamenta en la productividad de los trabajadores de la institución, médicos, enfermeras, asistentes, administrativos y otros. “Los 5 mil empleados que trabajamos en el Seguro Social tenemos que contribuir con nuestra información para nos apruebe el nivel central el crecimiento y la remodelación que actualmente se realiza en las instalaciones en Zacatecas”, afirmó.

Existe todo un proyecto del director general, José Antonio González Anaya, de controlar el gasto, y de cada peso que se ahorre se regresarán 70 centavos para que la delegación pueda ampliar, remodelar y comprar equipo nuevo. Así, se están remodelando las 33 unidades de Medicina Familiar y cambiando equipo.

En el Hospital General del IMSS se hizo la remodelación total del área de tococirugía, donde se atiende a las señoras en su parto, y lo que significó poner de manera provisional esta sección, pero ya se echó a andar.

Lo anterior fue señalado por el delegado luego de un recorrido que por las instalaciones realizara en compañía del gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, durante la cual se hicieran algunos obsequios a los niños hospitalizados. Además, se hizo una inspección al nuevo tomógrafo, equipo que se requería con urgencia, y que desde hace un año realiza cerca de 600 estudios mensuales. El área se remodeló con un costo aproximado de 5 millones y medio de pesos, informó Javier Cabral, pero todas las remodelaciones en el instituto han sido por el orden de los 45 millones de pesos, incluyendo la alberca.

De igual forma, se remodelará la cancha de basquetbol con la finalidad de promover el deporte entre la población, pues si no se hace ejercicio, dijo, se tiene un enorme riesgo de estar internado en un hospital o estar tomando de cinco a quince medicamentos diarios. Así, es mejor implementar la cultura de la prevención.

También serán remodeladas las áreas del Baco de Sangre y de las 45 especialidades médicas con que se cuenta en el hospital, además de que viene la unidad de medicina familiar en Colinas del Padre, la clínica de Ciudad Gobierno y la de Guadalupe.

Para estas y otras obras se requieren la participación de todos para incrementar la afiliación y la inversión, lo que también aumentaría los indicadores de cobertura de seguridad social, mismos que andan por el 37%, buscándose obtener 55% en el tema. Es necesario que los zacatecanos que tienen el privilegio de tener un trabajo estén inscritos en el Seguro Social. Esto también conlleva buscar un trabajo digno, prestaciones sociales, el financiamiento de todas las enfermedades, además del Afore, pensión o retiro. Esto, aseveró, debido a que cuando la persona se quiere jubilar no va a tener pensión, porque nunca inició con el ahorro.

Por otro lado, informó que en Zacatecas se tienen entre 70 mil y 80 mil trabajadores que prestan sus servicios en una empresa formalmente constituida, pero no cuentan con seguridad social, es decir, que no están afiliados al IMSS, según datos recabados por el Inegi, aunque se continúa con la tendencia ascendente en materia de afiliación, entre 600 y mil 500 por mes, y sigue siendo la entidad una posibilidad real para inversiones de nuevas empresas.

En este momento, expuso, se cuenta con un registro de 167 mil trabajadores afiliados al IMSS, pero en realidad el número de pacientes es mucho mayor, ya que los derechohabientes tienen beneficiarios inscritos. La cifra, con ello, llega hasta las 450 mil personas que requieren atención.

Finalmente, el delegado dio a conocer que la deuda de los ayuntamientos con el Instituto Mexicano del Seguro Social es de alrededor de 250 millones de pesos, siendo Trancoso, Nochistlán, Jerez, Zacatecas y Guadalupe los que tienen mayor atraso.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top