Aspiran mujeres a la gubernatura en 10 entidades del país

Por: Gloria Analco

elecciones-810x537SemMéxico.- Las mujeres casi brillan por su ausencia en la disputa por las gubernaturas en 12 entidades del país, donde en su mayoría parece que la política es un asunto sólo de hombres.

Las precandidaturas en todos los partidos políticos están abrumadoramente dominadas por los hombres, salvo en contados estados del país, como en Tlaxcala donde hay posibilidades de que una de dos contendientes son fuertes aspirantes.

En los comicios, que tendrán lugar el próximo 5 de junio, también otras mujeres pueden ganar una gubernatura, siempre y cuando sean postuladas por su partido. En caso contrario se les estaría arrebatando esa oportunidad porque van punteando en sus entidades, en Sinaloa y Aguascalientes.

También en Durango está por verse si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) otorgará la nominación como candidata a la única aspirante mujer en esa entidad, pero donde el actual gobernador, al igual que en los estados anteriormente mencionados, los actuales mandatarios intentan imponer a sus delfines, varones todos.

En Puebla también debería ser la candidata del PRI una mujer, Blanca Alcalá Ruiz, quien lleva la ventaja en la intención de voto frente a otros aspirantes hombres de su partido, pero falta ver si recibe la postulación, como no ocurrió en Tlaxcala, en un caso parecido.

En Tlaxcala puntean dos mujeres, en sus respectivos partidos, para ganar la postulación a candidatas por la gubernatura: las senadoras Lorena Cuéllar (PRD) y Adriana Dávila (PAN). Sería esta la segunda gobernadora en esa entidad, la primera fue Beatriz Paredes Rangel (1987-1992).

Las encuestas señalan una contienda cerrada entre ambas senadoras, por lo cual ninguna de las dos quiere ceder su lugar a la otra frente a la posibilidad de que PAN y PRD concreten una alianza, algo que se ha complicado de último momento después de que se filtró la grabación de una reunión privada del PRD.

En el audio puede escucharse que el dirigente nacional del Sol Azteca, Agustín Basave, amenazó con dejar a su partido si no se concreta la alianza con el PAN en Tlaxcala y Puebla.

Por el PRI, las encuestas internas favorecían en Tlaxcala a Anabel Avalo, delegada estatal de Sedesol, pero su partido le otorgó la postulación a Marco Antonio Mena Rodríguez, ex presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, en alianza con PVEM, Panal y Partido Socialista.

En las listas de precandidatos de todos los partidos para contender por la gubernatura de Aguascalientes hay sólo dos mujeres, una de ellas es Lorena Martínez Rodríguez, quien dejó su cargo en PROFECO el 31 de diciembre, como lo había anunciado con anticipación, para buscar la gubernatura en su estado.

Ese día, en su cuenta de Twitter, escribió: “Hoy acabó mi ciclo como procuradora en defensa de las y los consumidores; gracias al equipo de todo corazón”.

De ganar la postulación del PRI, Lorena Martínez –por cierto, fue presidenta municipal de la capital del Estado- podría tener de adversaria política a la senadora Angélica de la Peña, del PRD, ya que su partido la está considerando para otorgarle la candidatura en esa entidad, donde ella funge como consejera nacional del PRD por Aguascalientes.

Lorena Martínez ya inició su proceso formal para convertirse en candidata única del PRI para contender por el gobierno de Aguascalientes, lo cual se le negó en 2010 cuando el postulado por el PRI fue Carlos Lozano de la Torre, actual gobernador en esa entidad.

Esta vez tampoco las tiene ella todas consigo, a pesar de que la dirigencia del PRI anunció que existiría “piso parejo” para las personas que aspiren por el cargo de elección popular más importante en una entidad a elegirse este 2016, sobre todo si se observa el caso reciente de Tlaxcala.

Se sabe que Lorena Martínez Rodríguez tuvo diferencias con el actual dirigente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y tampoco tiene muy buena relación con el actual gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, aunque ella ha asegurado que ya limó asperezas con ellos.

Martínez Rodríguez es una política con larga trayectoria: fue presidenta municipal de la capital del estado, presidenta de su partido a nivel local y dos veces diputada federal, por lo que conoce muy bien la entidad y sus necesidades.

Contiende para lograr la candidatura con el senador Miguel Romo Medina, quien intenta encabezar un proyecto priista de unidad en Aguascalientes.

En Durango, la senadora Leticia Herrera, del PRI, es la única mujer que aparece en las listas de los partidos políticos para intentar contender por la gubernatura, y tiene en intención de voto 28 por ciento contra 23 por ciento del alcalde Esteban Villegas, quien es el candidato del gobernador Jorge Herrera Caldera.

En Puebla, figuraban en el arranque de la contienda tres mujeres en busca de la gubernatura: la senadora Blanca Alcalá Ruiz (PRI), Roxana Luna Porquillo (PRD) y Marta Erika Alonso (PAN), pero quien sobrevive hasta el momento es Alcalá Ruiz, con la intención de voto más efectiva que cualquier otro de sus rivales priistas. La candidatura de su partido debería recaer en ella.

La posibilidad de una coalición PAN-PRD impidió que la candidatura de Roxana Luna siguiera adelante, ya que tocaría al PAN decidir al candidato a la gubernatura por las dos fuerzas políticas.

En Sinaloa, quien más es mencionada para ser la candidata del PRI a la gubernatura es la senadora Diva Hadamira Gastélum, a favor de quien se inclina más la balanza, frente a los senadores Daniel Amador y Aarón Irizar que han manifestado su deseo de contender también por la candidatura, al igual que el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix.

En Veracruz, para la mini gubernatura, ya que al igual que en Puebla el periodo de gobierno próximo será sólo de dos años para homologarlo con la elección presidencial, han levantado la mano como aspirantes únicamente hombres en todos los partidos políticos.

Entre priistas hay siete precandidatos, pero son tres quienes, se dice, tienen más posibilidades: el senador Héctor Yunes Landa, José Yunez Zorrilla y también el dirigente estatal del PRI y diputado federal Alberto Silva Ramos.

Si no se produce la alianza PAN y PRD, el Partido Acción Nacional apoyaría la candidatura de Miguel Ángel Yunez Linares a la gubernatura de Veracruz

En Zacatecas, todos los aspirantes son hombres, donde el PRI, partido que ostenta la gubernatura, tiene como principal prospecto al senador Alejandro Tello, quien sería el delfín del gobernador Miguel Alonso Reyes, pero se dice que el PRI tendría que cederle la postulación al PVEM que tiene como su candidato a Carlos Puente.

Arturo Ortiz Méndez, presidente estatal del PRD, aseguró que su partido, que va en alianza con el PAN en Zacatecas, será quien proponga el candidato a gobernador entre Rafael Flores y Miguel Torres.

Agregó que ambos partidos postularán en ese estado 29 hombres y 29 mujeres a las candidaturas para las presidencias municipales, respetando la paridad de género.

Morena tampoco contempla postular mujeres para la gubernatura en Zacatecas, ya que su más seguro candidato es David Monreal Ávila.

En Oaxaca, el Partido Acción Nacional (PAN) va en coalición con el PRD, sería este último partido quien decidiría la candidatura en la entidad, a cambio de que el PAN lo haría en Puebla donde también cabe la posibilidad de que ambos partidos vayan coaligados, el candidato sería el expriista José Antonio Estefan Garfías. Lejos entonces está todo posibilidad para Eufrosia Cruz Mendoza, ex diputada federal y afiliada al PAN.

El PRI tiene entre sus aspirantes a Mariana Benítez Tiburcio, ex Subprocuradora General de la República; además de una lista de aspirantes varones, entre ellos Alejandro Murat, Eviel Pérez Magaña, Samuel Gurrión y, en último momento, se ha agregado el ex dirigente empresarial Gerardo Gutiérrez Candiani.

Con miras a ganar la gubernatura de Tamaulipas sólo es considerada una mujer entre los aspirantes, la diputada Paloma Guillén Vicente, quien es presidenta de la Comisión de Gobernación en San Lázaro.

Sin embargo, en este caso parece que es aventajada por el diputado Baltazar Hinojosa, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, y se asegura que más que ellos, son Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray Caso, sus padrinos, quienes están en la contienda por la gubernatura en Tamaulipas.

En Chihuahua, los aspirantes son todos hombres, con excepción de Teresa Ortuña, del PAN, partido que ha decidido como método de elección la realización de una encuesta abierta en todo el Estado, donde va punteando el senador Javier Corral.

El resto de los partidos políticos sólo tienen hombres en sus precandidaturas, en una entidad donde nunca ha habido una gobernadora.

El PRI ya tiene a su candidato a la gubernatura de Chihuahua, el presidente municipal con licencia de Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar, quien fue designado por unanimidad.

En las precandidaturas para el estado de Hidalgo predominan, para variar, los hombres, sólo en el caso del PRI son mencionadas Nuvia Mayorga y Alma Carolina Viggiano, quienes sin embargo van muy atrás en las preferencias de las encuestas.

En el conocimiento y opinión que se tiene de los aspirantes a gobernador de Hidalgo va en primer lugar el priista Omar Fayad Meneses, con el 48 por ciento de las menciones; le sigue Isidro Pedraza Chávez, del PRD, y David Penchyna Grup del PRI, ambos con 31 por ciento.

Por último, en Quintana Roo sólo dos mujeres figuran en la larga lista de precandidatos. Se trata de Alicia Ricalde Magaña y Luz María Beristáin Navarrete, quienes buscan la candidatura para gobernar esa entidad por los partidos PRD y PAN, respectivamente, con otros aspirantes hombres,

En la extensa lista del PRI no figura una sola mujer, abundan los nombres masculinos, y se ha acordado que por encuesta sea designado el candidato, entre cinco aspirantes hombres, como casi todas las listas de los estados donde habrá contienda electoral para cambiar de gobernador.

Los números

En 2016 habrá elecciones en 13 entidades

En 12 Estados del país serán electos gobernadores

En 10 podría haber candidatas mujeres

No habrá candidatas mujeres a la gubernatura en Veracruz ni en Zacatecas

Los estados donde se mencionan nombres de mujeres son: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamauliapas y Tlaxacala.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top