Fiscalía de Aguascalientes debe reabrir caso de presunto suicidio

juSemMéxico.- La Fiscalía General de Aguascalientes deberá reabrir el caso de Yovanna Yaneth Torres Briseño, quien se habría suicidado en 2013, para ser investigado de nueva cuenta ante la probabilidad de un feminicidio, de acuerdo con la orden dictada por parte de la Jueza Cuarta de Distrito del Centro Auxiliar de la Quinta Región del Poder Judicial de la Federación.

Yovanna Yaneth Torres Briseño, maestra de preescolar, se habría suicidado el 27 de mayo de 2013, sin embargo, ante una serie de irregularidades, Yadira Torres Briseño, hermana de Yovanna Yaneth, solicitó un amparo contra las autoridades locales, mismo que le fue concedido por parte de la Jueza Cuarta de Distrito del Centro Auxiliar de la Quinta Región, que obliga al Ministerio Público a reabrir el caso.

La Fiscalía General del Estado resolvió el 21 de enero del 2015 que no existía cuerpo de delito ni agente externo que hubiere provocado la muerte de Yovanna, y por consecuencia, el no ejercicio de acción penal; situación que obligó a Yadira a buscar instancias nacionales en búsqueda del esclarecimiento de la muerte de su hermana.

Lo anterior, luego de que consideró que la Fiscalía de Aguascalientes fue omisa en analizar otros medios probatorios como la inspección ocular del cadáver, inspección ocular de cadáver en el anfiteatro de la Dirección General de Servicios Periciales, los testimonios de las y los diferentes testigos, dictámenes de potasio en humor vítreo, alcoholemia y toxicológico, el dictamen emitido por el Jefe de Soporte Técnico y Redes y el dictamen de criminalística de campo. Tampoco fueron valoradas las heridas externas que tenía su hermana.

El juzgado Cuarto de Distrito consideró que la autoridad local no dio cabal cumplimiento a lo establecido en la Constitución, que señala que todo acto de autoridad debe ser debidamente fundado y motivado, ya que no realizó el ejercicio de valoración de todas las probanzas que obran en la averiguación previa de donde emana el acto reclamado.

De acuerdo con Yadira Torres Briseño, su hermana se había separado de su esposo y decidió volver con él, para aparentemente suicidarse a la mañana siguiente. Tanto ella como su padre, previamente, fueron testigos de la violencia verbal y amenazas de que fue objeto por parte de Carlos Alberto Reyes.

Fuel él mismo quien les informó que se había suicidado, cuando al no tener comunicación con ella fueron a buscarla a su casa, y les mostró la cinta de una blusa con la que, afirmaba, se había colgado de la regadera. Yadira Torres Briseño también observó que los cristales de la puerta estaban rotos, pero no había vidrios en el lugar y la computadora portátil de su hermana estaba destruida, aunque se encontraba guardada en su estuche.

Como resultado de las irregularidades, la jueza federal determinó que el Vice Fiscal de Investigaciones de Delitos en Aguascalientes reabra el caso, investigue y “dicte otra determinación que podrá ser en el mismo sentido o en uno diverso, pero purgando los vicios formales que la afectaban”.

Por su parte, la coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género en Aguascalientes, Mariana Ávila -organización que acompañó a Yadira Torres Briseño en el proceso-, consideró que el fallo de la justicia federal es un logro importante para el acceso a la justicia social en Aguascalientes, a quienes han exigido que las investigaciones y la aplicación de la justicia se hagan desde la perspectiva de género.

Ávila agregó que de ser necesario el caso de Yovanna Yaneth Torres Briseño podría ser llevado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top