Reunirá Zacatecas a escritores y periodistas en el 4º Encuentro de Narrativa Centro Occidente 2016

ESCRITORESZacatecas, Zac.- Del 27 al 30 de enero, Zacatecas será sede del 4º Encuentro de Narrativa de la Región Centro Occidente (ENCO) 2016, denominado «Periodismo y narrativa: fronteras convergentes».
Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura «Ramón López Velarde», informó que el encuentro incluye conferencias magistrales a cargo de Lydia Cacho y Sergio González Rodríguez.
Se trata -agregó- de uno de los eventos más importantes en su tipo de la región conformada por Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
Salinas Íñiguez expresó que el ENCO se ha convertido en un importante punto de reunión, aprendizaje e intercambio de ideas para los escritores con reconocida trayectoria y aquellos que buscan figurar dentro de literatura mexicana actual.
Para ello, los escritores representantes de cada estado participarán en alguno de los tres talleres que impartirán Brenda Lozano (novela), Antonio Ortuño (Cuento) y Diego E. Osorno (periodismo literario), del 28 al 30 de enero, en la Ciudadela del Arte.
«En esta ocasión, decidimos abordar la narrativa y el periodismo, así como los puntos donde convergen y aquellos donde mantienen distancia; toda vez que en la actualidad, una gran cantidad de escritores ejerce el periodismo y viceversa», expresó.
De ahí que el ENCO 2016 incluya la participación de escritores y periodistas de la talla de Julio Patán, Diego y Eduardo Rabasa, Felipe Rosete, Víctor Santana, Alejandro Almazán, Carlos Velázquez, Lorea Canales, Maritza Buendía y Xilonen Guerra.
Para ello, se tienen programadas charlas que abordarán la relación de la narrativa con otros ámbitos como el llamado Nuevo periodismo, la música y la perspectiva de las escritoras mexicanas, entre otros.
De igual manera, participarán en este encuentro Wenceslao Bruciaga, Carlos Navarrete, Gonzalo Lizardo y Alfredo Padilla, entre otros autores tanto de la escena local como de la nacional.
También se presentarán los libros: «Méjico», de Antonio Ortuño; «Slim. Biografía política del mexicano más rico del mundo», de Diego E. Osorno; «Cuaderno ideal», de Brenda Lozano y «Una pastilla más para que pase el dolor», de Alfredo Padilla.
Salinas Íñiguez destacó que todas las actividades serán completamente gratuitas y abiertas al público. Por ello, reiteró la invitación para que asistan al Museo Zacatecano y la Ciudadela del Arte, en el centro histórico, donde se desarrollarán las mismas.
Dijo que los interesados en inscribirse a los talleres mencionados pueden hacerlo comunicándose a la Subdirección de Difusión y Animación del IZC, al teléfono (492) 92 2 04 17 a la brevedad, ya que el cupo es limitado.
Para finalizar, el Director del IZC dijo que el ENCO 2016 obedece a la suma de esfuerzos del Gobierno del Estado con el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro Occidente.
Cabe destacar que el programa completo y detallado del 4º Encuentro de Narrativa de la Región Centro Occidente 2016 puede consultarse en el sitio web y Facebook del Instituto Zacatecano de Cultura.

Noticias relacionadas

*

*

Top