Debe cada zacatecano más de 5 mil pesos: Geovanna Bañuelos

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- La Comisionada Política Nacional del Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos de la Torre sostuvo que será hasta después de las elecciones cuando el Partido del Trabajo emita una opinión sobre la “buena voluntad” del gobierno del estado de mantenerse al margen de las elecciones. Luego de sostener una reunión con el secretario de General de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, “sólo hasta entonces podremos saber si hubo voluntad, seriedad y respeto hacia los partidos políticos y la ciudadanía en esta contienda electoral”.

La líder del PT informó que en dicho encuentro solicitó de manera respetuosa que la actual administración se mantenga al margen de este proceso y no caiga en la tentación de usar el recurso con fines electorales.

“Fue importante puntualizar que derivado de la experiencia que ha tenido el PT en pasadas contiendas electorales nuestro mayor adversario no son los partidos políticos sino el propio gobierno por utilizar el aparato gubernamental y la infraestructura. Otra de las cuestiones que más nos preocupa es el uso excesivo de la fuerza pública para amedrentar e inhibir el voto, particularmente en la jornada electoral como sucedió en las pasadas elecciones”.

Apoyo total a quien sea electo candidato a gobernador

La comisionada del PT reafirmó su apoyo total a los precandidatos a gobernador inscritos en el proceso interno de este instituto político. Explicó también que el método de selección de candidatos señala como fecha el 10 de febrero y se realizará en la sede nacional del PT durante la Convención Nacional Electoral en la que se habrá de votar cuál de los dos aspirantes ostentará la candidatura a gobernador en el estado de Zacatecas.

Aclaró también que el PT no tiene ningún conflicto con David Monreal quien sigue siendo representante de este partido ante el Senado de la República ya que no ha solicitado ningún tipo de renuncia a su militancia ni a su representación en dicha Cámara. “No tenemos ningún interés en deslindarnos de David Monreal, pero si queremos dejar en claro que nosotros abrimos una convocatoria, abierta a todos los ciudadanos, en la cual el senador David Monreal no se inscribió en nuestro proceso interno y la única manera en que el PT, formalmente, podría respaldar las aspiraciones de David Monreal sería que fuera candidato a gobernador del PT y hoy en día no lo es”

Por lo anterior aclaró que como Comisionada Política Nacional del PT, brindará total apoyo a quien sea electo candidato a gobernador independientemente de la corriente política interna a la que pertenezca.

Propone PT recorte de plazas inútiles

La comisionada del PT advirtió que en los últimos años el Gobierno de Zacatecas ha elevado en un 291 por ciento el gasto de servicios personales como salarios, gasto corriente, pago de servicios, entre otros, “esto significa que hemos padecido una administración que no ha trabajado para mejorar las condiciones de los zacatecanos, no ha creado infraestructura para el desarrollo, han sido pésimo administradores de los recursos públicos y solamente ha hipotecado la viabilidad de la administración pública”.

Además del mal manejo de los recursos públicos, Zacatecas se encuentra ante una incertidumbre económica ya que los incentivos fiscales que enviaba la federación serán menores, producto de la disminución de la venta del petróleo y que ha obligado al secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta y al gobernador Miguel Alonso, anunciar recortes presupuestales en varios programas y dependencias como educación y salud, decisión que deberá ser analizada por el gabinete de gobierno para informar con puntualidad los montos y rubros que se verán afectados.

“Hoy más que nunca el poder legislativo tiene que fiscalizar el uso de los recursos mientras que el ejecutivo tiene la obligación institucional, por no decir la obligación moral o ética, de cuidar y eficiente el gasto público”.

De igual forma, Geovanna Bañuelos destacó las declaraciones del secretario General de Gobierno, Jaime Santoyo donde menciona que habrá recortes de plazas en el capítulo mil que se refiere al de servicios personales como son: sueldos, honorarios, prestaciones y otros.

Por lo anterior, la comisionada coincidió con el encargado de la política interna del Gobierno del Estado ya que existen plazas onerosas e inútiles para los zacatecanos. “Es conveniente hacer un recorte inmediato de Jesús Pinto, por no haber brindado seguridad a los zacatecanos; de José María González Nava por ser el principal operador y mapache electoral; Marco Vinicio Flores por no elevar el nivel educativo, solapar aviadores y consentir las dobles plazas; de Raúl Estrada Day que le urge irse de precandidato; de Guillermo Huizar por ser el secretario más opaco de la actual administración y solapar todas las tropelías e irregularidades de este gobierno y como Fernando Soto que ha demostrado ser un pésimo administrador o como Roy Barragán por aprovechar el puesto para acomodar a sus familiares y amigos”.

Debe cada zacatecano más de 5 mil pesos

Si se considera el número de habitantes, su infraestructura y desarrollo, Zacatecas se encuentra entre las nueve entidades más endeudadas del país y, de acuerdo con el índice de Información Presupuestal elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), ocupa el tercer lugar de los estados que no ha cumplido con las obligaciones de contabilidad gubernamental lo que refleja una seria opacidad en las finanzas públicas.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hasta septiembre la deuda de Zacatecas era de 5 mil 333 millones de pesos. Considerando el reciente empréstito la sima total oficial es de 7 mil 3873 millones de pesos. Es decir, cada zacatecano está endeudado por más de 5 mil pesos.

En el último año, según la SHCP, la deuda en estados y municipios creció a 52 mil millones de pesos, llegando a un monto de 515 mil millones, de estos 52 mil millones 17 son para refinanciar la deuda 28 para reestructurarla y sólo 6 mil millones para inversión pública. En promedio, los empréstitos que se han aprobado en los estados se pagarán en los próximos 19 años, ejemplo de ellos es el reciente empréstito aprobado en Zacatecas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top