Elegir correctamente

Referente periodístico…

 Por Gerardo DE ÁVILA (*)

CAndidatos PRIZacatecas, Zac.-Más allá del pacto de unidad que firmaron los cuatro aspirantes priistas a la gubernatura de Zacatecas y que fue importante, hay algo más trascendente: que el partido no se equivoque en la designación del candidato como ocurrió en 1998.

Doce años costó el error.

Alejandro Tello Cristerna, Adolfo Bonilla Gómez, Carlos Peña Badillo y Roberto Luévano Ruiz entregaron a su presiente nacional Manlio Fabio Beltrones, la carta compromiso para respetar lo que determine el CEN del PRI.

Todos con el que quede…

Lo que son las cosas, doce años después de que aquel error priista, en donde José Marco Antonio Olvera Acevedo salió ungido candidato, ahora, es bastante probable, que sea el propio líder del partido en Zacatecas, quién haga público quien será el abanderado.

Por decisión del CEN.

No descarte fino lector, que a finales de semana, haya “humo blanco” en las fumarolas del Partido Revolucionario Institucional en Zacatecas, aunque hay quienes señalan que será hasta la tercera semana de enero. Mientras, el PVEM y el PANAL observan.

Urge la designación.

Es público, que de los cuatro “suspirantes” a gobernador por el PRI, el actual Senador de la República Alejandro Tello, es quien más se menciona, aunque también, es quien más polariza y eso podría provocar una división priista.

Es lo que se dice.

Al menos en el discurso, supongo, que el CEN del PRI, para elegir a su candidato, valorará elementos como: la trayectoria, la experiencia en cargos públicos, su aportación al partido, el contexto actual, y dese luego, la opinión de Miguel Alonso.

Resta estar atentos.

Y los de enfrente…

Los partidos de “oposición” corren el mismo riesgo de designar a un mal candidato, en especial la alianza PAN-PRD. Hasta el momento, los apuntados son: Rafael Flores Mendoza, Miguel Torres Rosales, José Narro Céspedes y Pedro de León Mojarro.

Todos dicen que ganarán.

Al cierre de estas líneas, Rafael, Miguel y José, insistían en que hay un acuerdo nacional en donde el candidato a gobernador saldrá de las filas del PRD. La dirigencia del PAN de Arturo López de Lara ha guardado silencio como avalando la información.

No descarte sorpresas.

Por lo pronto, el que también saltó a escena es el “cuñado incómodo” Pedro de León, quien registró ya sus aspiraciones, bajo el lema de que en el PRD sí hay piso parejo. Además, prometió no más obras de relumbrón y cárcel a corruptos.

Que tal, el tal Pedro.

En la otra ala de la izquierda, finalmente, MORENA tiene registrados a dos aspirantes: a David Monreal Ávila y a José Luis Figueroa. Nadie duda, que el Senador se quedará con la candidatura. El diputado local ha resultado un dolor de cabeza.

Sólo a esperar los tiempos.

A menos que cambien de parecer, el PT irá sólo a la lucha electoral con Magdalena Núñez Monreal como su candidata a gobernadora. Movimiento Ciudadano, el de Javier Calzada Vázquez, ha dicho que también que va sólo. ¡Ah!, faltan los independientes.

Serán campañas testimoniales.

En suma, la coalición PRI-PVEM-PANAL, la alianza PAN-PRD, como los partidos MORENA, PT, MC y ES deben cuidar bien la designación, no sólo del candidato a gobernador, sino también de sus aspirantes a diputados locales y alcaldes.

El tiempo se vino encima.

Del archivo personal:

La grilla en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) no se queda atrás. Aunque continúa de vacaciones, Francisco Valerio, Antonio Guzmán y Cuauhtémoc Rodríguez hacen campaña para suceder al actual rector.

Es tan sólo una opinión.

(*) Periodista

Maestro en ciencia política

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top