Inicia Programa Profesionalización para Personal de Enfermería y Trabajo Social

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- En el marco del Día de las y los Enfermeros, el Gobernador Miguel Alonso Reyes firmó el arranque del Programa Estatal de Profesionalización para personal de Enfermería y Trabajo Social.

Tras entregar reconocimientos por la labor que desempeñan, Alonso Reyes dijo que esta acción mejora el nivel académico y la experiencia del personal regularizado y homologado de la Secretaría de Salud.

Con lo anterior, Zacatecas se convertirá en el primer estado del país que reconoce a enfermeras y enfermeros regularizados y homologados en el Programa de Profesionalización, al que sólo tenía acceso el personal de base federal.

Adicional a lo anterior, el mandatario informó que en apoyo a los jóvenes graduados en Enfermería, así como a su formación e inserción laboral, se aprobaron 527 becas de servicio social.

Lo anterior es muestra del compromiso que el Gobierno del Estado tiene con la plantilla de 2 mil 329 enfermeras y enfermeros, que se encuentran distribuidos en unidades médicas fijas y móviles, aseguró.

Alonso Reyes recordó que uno de los compromisos de su Gobierno es el mejoramiento de condiciones laborales para los trabajadores de la Secretaría de Salud, acción que continúa con la segunda etapa, beneficiando a 571 profesionales de esta área.

De igual forma, informó que se trabaja con la Comisión de Escalafón para efectuar cambios de código que benefician a 109 trabajadores del área de enfermería, contribuyendo así a una mejor percepción salarial.

Al mismo tiempo, se han convenido 220 cambios de adscripción para enfermeras y enfermeros que así lo han solicitado, aseguró.

Mediante el Plan Maestro de Capacitación, dijo el mandatario, se actualizaron 95 enfermeras en las especialidades de cirugía, geriatría, salud pública, administración y docencia, mientras que para este año se ofrecerá la especialidad de cuidados intensivos, brindando facilidades económicas y de horario, con una inversión de casi medio millón de pesos.

Alonso Reyes también detalló que ante el Consejo Mexicano de Certificación se logró el reconocimiento técnico de 69 enfermeras del Estado, contribuyendo así a las buenas prácticas en el servicio médico.

El Titular del Ejecutivo también recordó algunas de las acciones que se han implementado en esta materia, como la instrumentación de nuevos proyectos alineados a la Comisión Permanente de Enfermería, con las Clínicas de Catéter y las Clínicas de Heridas.

Con los servicios de las Clínicas de Catéter, en tres de los principales hospitales del estado, se ha logrado una disminución de infecciones asociadas al uso de los catéteres y se ha mejorado la calidad de vida de pacientes oncológicos.

Además, para estandarizar los procedimientos en el manejo especializado de pacientes con heridas e infecciones, se han constituido las Clínicas de Heridas, las cuales evitan complicaciones a pacientes que padecen enfermedades como el pie diabético.

Raúl Estrada Day, secretario de Salud, reconoció el trabajo del mandatario a lo largo de más de 5 años en favor de la salud de los zacatecanos, que se demuestran en indicadores nacionales positivos.

Norma Angélica Castorena Berrelleza, secretaria general de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, felicitó al mandatario por los acuerdos aprobados en materia de regularización del personal de salud.

Destacó que con el acuerdo firmado para la profesionalización de enfermeros y trabajo social, se brindan mejores oportunidades, como el aumento del 30 por ciento en las prestaciones a dichos trabajadores.

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top