Según Udena, 92% de los zacatecanos no votarían por Pedro de León Mojarro

frentepopular (3)Tras firmar que es más que clara la percepción ciudadana por que él encabece la candidatura, luego del contacto directo con miles de ciudadanos de la mayoría de los municipios del estado, José Narro Céspedes, candidato de la Alianza Partido de la Revolución Democrática (PRD)-Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del estado, hizo un respetuoso llamado a los órganos internos del partido para que se respeten los acuerdos internos y la normatividad a la hora de evaluar y dictaminar sobre los precandidatos registrados.

En conferencia de prensa, acompañado por Héctor Yescas, miembro de la Comisión Nacional de Afiliación y representante de la corriente Unidad Democrática Nacional (UDENA), Narro Céspedes refirió que el fin de semana el órgano electoral del Sol Azteca emitió un dictamen en donde avala y reconoce el registro de cuatro precandidatos para participar en la contienda interna.

Destacó que en el caso del registro de Pedro de León Mojarro -quien aún no es militante ni está afiliado al partido-, éste debió darse como precandidato externo; de lo contrario, se estaría violando la normatividad interna, para beneficiar algunos candidatos, por lo que demandó que los estatutos se apliquen de acuerdo a la convocatoria.

José Narro afirmó que en este proceso se debe evaluar si los demás precandidatos cumplieron con la norma y si De León en realidad entra en dichos acuerdos estatutarios; “si cumple con la norma, bienvenido”, subrayó.

“Habiendo ‘piso parejo’, Pedro de León puede contribuir al interior del PRD -al margen de algunos cuestionamientos de su actividad política anterior-, y lo que pudiera ofrecer es un gran cisma y ruptura del PRI, aunque éste no se visualice aún”, sostuvo.

Aseguró el precandidato perredista que el PRD saldrá bien fortalecido de este proceso, respetando sus ideales de una real izquierda y que conserve el proyecto del partido como una propuesta democrática y de oposición seria.

Héctor Yescas, por su parte, representante de UDENA Nacional, refirió que el 9 de enero se aprobaron en el Comité Ejecutivo Nacional del PRD los registros de las candidaturas, y

advirtió que se hará una revisión exhaustiva de dichos documentos, ya que en el acuerdo que presenta el CEN hace una aseveración muy general y no establece con claridad cuáles son los acuerdos a los que se refiere.

Reconoció que hasta el momento no se tiene con precisión cuales fueron las personas registradas a los diferentes cargos de gobernador, diputados diputadas por los principios de mayoría y aspirantes a los cargos de presidencias municipales.

Héctor Yescas dijo que se iniciarán a evaluar los mecanismos de cómo se llevaron a cabo estos registros, si proceden o están inscritos bajo el marco legal.

“Nos sorprende el hecho de que se ha dicho y nos lo refleja el acuerdo, que Pedro de León queda ya registrado como un candidato dentro del partido y ver la diferencia, porque si se registra con el registro de un militante a un candidato externo se puede presentar por lo menos una irregularidad y habría que hacer esa revisión”, advirtió.

Mencionó que hasta ahora y dada una encuesta realizada por la UDENA hace apenas unos días, a través de mil 600 llamadas telefónicas a personas mayores de edad, hombres y mujeres de los municipios de Fresnillo, Jerez, Pinos, Rio Grande, Ojocaliente, Sombrerete, Valparaíso, Calera, Villanueva, Villa de Cos, Tlaltenango, Guadalupe y Zacatecas, “es poco lo que tendría que hacer Pedro de León en esta contienda frente al precandidato perredista José Narro Céspedes, porque la ciudadanía se ha manifestado, al margen de que ratificaremos dichos datos a través de un nuevo estudio estadístico, y poder aplicar una medición de encuesta”.

Reiteró que el dato más sobresaliente de dicha medición fue que 92 por ciento de los ciudadanos zacatecanos respondió que no votaría por Pedro de León, mientras que 8 por ciento estaría dispuesto a hacerlo; 66 por ciento dijo no haber escuchado de él o conocerlo y apenas 34 por ciento de los ciudadanos dijo que sí conoce a Pedro de León y 7 por ciento de la población sabe que renunció al PRD, mientras que 83 por ciento desconoce de su participación y su militancia.

Concluyó el representante de UDENA que la encuesta concentró cerca del 45 por ciento de llamadas en los tres principales municipios del estado: Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas; el resto de llamadas fueron distribuidas en los demás municipios mencionados.

Noticias relacionadas

*

*

Top