Hay condiciones para garantizar seguridad en las elecciones: Alonso Reyes

Miguel AlonsoZacatecas, Zac.-Por ahora no hay integrantes del gabinete de Gobierno solicitud formal alguna de separación del cargo por aspirar a un puesto de elección popular, pero estaremos atentos en los próximos días, de acuerdo a las convocatorias de los distintos partidos políticos, y quienes se sientan con posibilidades o integrados a los procesos internos tendrán de nuestra parte el respeto y se hará del conocimiento público.

Así se manifestó el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, quien en entrevista añadió que el inicio del operativo Guadalupe Seguro tiene como trasfondo que el Grupo de Coordinación Local (GCL) pretende hacer un esfuerzo adicional al que se manera ordinaria se realiza en todos los municipios de la entidad, sobre todo en los más poblados, que son Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo.

Consiste, dijo, en una serie de rondines en las colonias y comunidades donde estaría participando de manera activa el Ejército, la Marina Armada de México, la Policía Estatal, la Metropol y la municipal de Guadalupe, buscando reforzar las tareas de seguridad en la demarcación guadalupense.

Sin embargo, sostuvo que no hay una situación alarmante aunque “últimamente se han agudizado algunos problemas, particularmente robos en casas habitación”, pues un importante número de personas que viven en Guadalupe trabajan en la ciudad de Zacatecas, hecho que es aprovechado por los delincuentes. Aunado a ello, siempre la temporada de diciembre es muy susceptible a que se cometa este tipo de delitos en todos lados. No hay una fecha específica para que concluya el operativo. En general, hay vigilancia en toda la entidad.

Por otro lado, señaló que “hay suficientes condiciones probadas en ocasiones anteriores, para llevar a cabo la tarea de apoyo con la autoridad electoral del estado para que se realicen cuidadosos rondines de vigilancia. Hay una serie de protocolos que establecen que hay que mantenerse alejados de las casillas, además de otros elementos que hay que tomar en cuenta, pero al mismo tiempo hay que salvaguardar la seguridad.

Añadió que no se requiere un reforzamiento especial para que unidades federales vengan a Zacatecas, pero “vamos a ver cómo van evolucionando las cosas, aunque yo otorgaría garantía tanto en la etapa preelectoral, en la de campañas formales y durante la jornada electoral”, de manera que “se podrá acudir a votar en libertad y en conciencia”.

Dijo compartir la opinión de la dirigente estatal del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos, en el sentido de que no se deben utilizar recursos públicos en las campañas electorales, incluso, en la primera reunión del gabinete realizada la semana pasada se hizo patente la intención de mantenerse al margen en la utilización de recursos públicos, en horarios laborables y que fuera de ello ejerzan sus derechos políticos como cualquier ciudadano mexicano.

Al tema se le dará seguimiento por medio del secretario general de Gobierno para que se cuide de manera esmerada la no intervención. Lo mismo sucederá en los municipios, y en los diversos niveles de gobierno, de manera que lo que lleve al voto a la ciudadanía sea su libertad.

Finalmente, informó que durante la referida reunión de gabinete se dictaminó la conformación de algunas comisiones de trabajo, entre las que se encuentra la de Austeridad en la que estará la Secretaría de Finanzas, de la Función Pública y de Administración para efecto de adecuar las acciones de gobierno a la realidad presupuestal de 2016 y a partir de ahí no afectar los programas y acciones prioritarias del gobierno.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top