Inicia precampaña Rafael Flores, rumbo a la gubernatura del estado

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Luego de dar a conocer que el pasado primero de enero presentó su solicitud de licencia a la diputación que ostentaba en la 61 Legislatura, Rafael Flores señaló que el día 9 fue aprobada la resolución por parte del Comité Ejecutivo Nacional del PRD las precandidaturas, incluida la de él.

Además, informó que el domingo pasado el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) acordó la alianza denominada Juntos por Zacatecas entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD y Partido Acción Nacional (PAN), y una vez cumplidos los plazos establecidos, se da paso a lo que es la precampaña por la gubernatura a partir de la rueda de prensa que dictó este martes.

“Lo que nos mueve, dijo, no como proyecto personal, sino de muchos zacatecanos, el mal gobierno que tenemos y que hace 6 años prometió mucho pero que ha cumplido muy poco; un gobierno que ha defraudado a la gente, que pasó de la desilusión al hartazgo, incluso al enojo, y un gobierno que lejos de solucionar problemas se ha convertido en el principal generador de los mismos por su ineptitud y corrupción”.

Seguimos con los problemas de hace 6 años, pues más de 800 mil zacatecanos viven por debajo de la pobreza y 250 mil de ellos están en pobreza extrema, agregó, y ello nos motiva a tomar la determinación de buscar la gubernatura. “Me registré porque estoy convencido de que es necesario erradicar la corrupción y la impunidad y que tenemos que hacer a la honestidad el eje básico del ejercicio gubernamental”, aseveró.

“Sólo sirviendo a la gente se le puede ayudar, porque estoy convencido de la división de poderes, creo en la justicia social y en el estado de Derecho. Sólo con la participación organizada de la sociedad se podrá hacer un cambio real y profundo, y participo también porque creo en las alianzas y en los consensos”, expuso Rafael flores, en busca de un proyecto alternativo.

En este sentido, dio a conocer que el esquema conseguido luego de la realización de los 11 foros de análisis socioeconómico del bloque progresista será la estrategia fundamental de su programa de trabajo. “Vamos a visitar todos los rincones de Zacatecas y a todos los sectores para presentarles nuestra propuesta, enriquecida por la plataforma presentada por la alianza Juntos por Zacatecas”.

Enunció una serie de principios, los cuales serán desarrollados en ruedas de prensa que se programarán dos veces por semana. Algunos de ellos son crear un gobierno plural y de coalición, sin autoritarismo ni concentraciones de poder; se buscará un gobierno honesto y que rinda cuentas de manera mensual, no una vez al año; austero, que gaste menos pero que haga más y sin obras de relumbrón; donde ningún funcionario público tenga fuero, comenzando por el gobernador, funcionarios, diputados, presidentes municipales y cabildos.

De igual forma, sostuvo que propone un gobierno donde se contemple la revocación de mandato; se le otorgaría plena autonomía a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEZ) y a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que se aplique la ley sin distingos; se pretende un gobierno participativo, donde la gente mande, y los presupuestos tendrán que hacerse en base a la consulta; refrendo y plebiscito serán obligatorios en las obras importantes, y se hará un gobierno que atienda al campo y se apoye a los agricultores.

Se atenderá la salud brindando atención médica los 365 días del año en todas las comunidades de más de mil habitantes, y se propone reabrir el extinto hospital general para que en coordinación con la UAZ se genere un hospital universitario, entre otros proyectos.

Se prevé crear un sistema de becas para apoyar a todos los estudiantes de secundaria, preparatoria y universidades públicas del estado para evitar la deserción escolar.

Uno de los puntos más destacables fue el que señalara como buscar el rescate financiero de la Universidad, lo mismo que a todos los organismos educativos descentralizados (Cecytez, Conalep y otros), que atraviesan por crisis recurrentes y batallan para pagar la nómina. Se apoyará el deporte, la cultura y a las personas con discapacidad, además de que se atenderá a la equidad de género para que de los servidores públicos sean mujeres.

En el rubro de empleos, dijo Rafael flores que se generarán más de 10 puestos al año en el estado para abatir el enorme rezago que existe, además de que se apoyará a los empresarios locales, pues no se requiere que se tengan los ojos rasgados o azules para que se les brinden oportunidades, sin desechar la inversión extranjera o foránea.

Estas propuestas, explicó, serán desarrolladas durante las varias semanas hasta el 10 de febrero, fecha en que concluirán las precampañas.

Por otro lado, dijo que la inclusión de Pedro de León en el proceso interno del PRD es una maniobra de Gobierno del Estado y de la secretaria Rosario Robles por tener injerencia en el PRD, colocando candidatos comparsas del PRI. 70% del electorado quiere un cambio, no quiere más PRI, pero este trata de infiltrar candidatos para hacer la balanza hacia su lado y debilitar a la oposición.

Sin embargo, “la ciudadanía no va a creer que la alianza PAN-PRD va a llevar como candidato al cuñado del gobernador, ya que ni siquiera se ha deslindado de él ni de su anterior partido, y sólo dijo que en el tricolor no había piso parejo, pero que llega al PRD anunciando que era el candidato y olvidando que no se trata del PRI”.

“Preferimos los exabruptos de la democracia a la imposición de una sola persona”, dijo, pero no lo vamos a permitir. Ya fue acordado el mecanismo de las encuestas, el consejo político y el debate para la selección, aunado a la opinión del comité nacional.

Asimismo, comentó que ha sido público el apoyo de la corriente ADN, en concreto de Camerino Eleazar Márquez Madrid hacia la precandidatura de De León, pero su nominación como candidato “es algo que no va a pasar”. De Arturo Ortiz Méndez, señaló, “espero que se mantenga imparcial”.

Las encuentras “nos ubican muy por encima del resto de los compañeros, y no sería aceptable que se impusiera el continuismo”.

Concluyó externando que no abonará a la división del partido, haciendo un llamado a la dirigencia nacional y estatal a que se unan. México requiere una izquierda fuerte que le dé un nuevo rumbo a Zacatecas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top