Se efectuará el 4 de febrero Tercera Feria de la Tilapia

TilapiaMorelos, Zac.- La Secretaría del Campo (Secampo) firmó un convenio de colaboración para que la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ) colabore en la organización y desarrollo de la Tercera Feria de la Tilapia, que se efectuará el 4 de febrero en la capitalina Plaza Bicentenario.

Formalizaron el acuerdo el titular de la Secampo, Enrique Flores Mendoza, y la rectora de la UPZ, con sede en Fresnillo, Erika Marcela Venegas Badillo.

Ambos funcionarios resaltaron la necesidad de promover el consumo de pescado, por ser un alimento de elevado nivel nutricional adquirible a bajo precio, y en particular la tilapia producida en granjas y presas en varios municipios zacatecanos.

Flores Mendoza señaló que durante la administración del Gobernador Miguel Alonso Reyes se han destinado a la promoción de pesca y acuacultura más de 16 millones de pesos.

Zacatecas produce anualmente 1 mil 500 toneladas de tilapia, carpa, bagre y lobina, cantidad todavía insuficiente para cubrir la demanda estatal, por lo que el Gobierno del Estado impulsó durante 2015 la multiplicación de granjas acuícolas y siembra de peces en presas y bordos. 

Aparejada a esta acción favorable a la gente del campo, la Tercera Feria de la Tilapia ayudará a abrirle mercado al incremento de la producción en las 28 granjas acuícolas y organizaciones pesqueras en 17 municipios del estado, agregó el funcionario.

La actividad emplea actualmente a 1 mil 462 productores, agrupados en 76 sociedades cooperativas y empresas sociales de producción.

El Secretario Flores Mendoza agradeció el interés de la UPZ para vincularse con la Secampo, donde hay amplias perspectivas de colaboración.

La Secretaría trabaja permanentemente en la aplicación de innovaciones tecnológicas para elevar la productividad y mejorar los niveles de vida del sector agropecuario, agregó.

Citó como ejemplo una deshidratadora híbrida de chile que actualmente se construye, la cual funcionará mediante energía solar y eléctrica, y tendrá capacidad para procesar diariamente hasta 3.5 toneladas de chile u otras verduras.

Estos proyectos requieren participación de instituciones como la UPZ, para que estudiantes y académicos se integren a la vida productiva del estado, propuso.

Por su parte, la Rectora de la institución tecnológica, Erika Marcela Venegas Badillo, expresó complacencia por la firma del convenio de colaboración para la promoción de la tilapia, que genera oportunidades de aprendizaje a alumnos y académicos.

Nuestra participación servirá para las prácticas profesionales de los estudiantes, específicamente en tareas de imagen, exhibición, concursos, soporte técnico, información e investigación, áreas que teóricamente ya conocen en las aulas.

Sin duda los objetivos de promoción y desarrollo se alcanzarán exitosamente, porque los alumnos de la UPZ poseen conocimientos bien cimentados y lo que necesitan es ponerlos en práctica, recalcó la Rectora.

Julio Ortiz García, jefe del Departamento de Desarrollo Acuícola, informó que como en las dos ferias anteriores, realizadas en la Plaza Bicentenario, se someterán al gusto de los asistentes 12 recetas de diferentes cocineros, y se hará una encuesta para valorar preferencias.

Un objetivo prioritario es convencer al público de que el pescado es un alimento altamente nutritivo y de bajo costo, incluso más barato que el pollo, y se presta para muy variadas y exquisitas preparaciones, añadió.

Lorena Alvarado Ramírez, subdelegada de la Comisión Nacional de Pesca, detalló que en la Feria de las Tilapia -se esperan más de 5 mil visitantes- habrá venta de pescado fresco y cocinado, y concursos de platillos de productores y restauranteros.

Dos chefs de gran prestigio, Oropeza y Patrick D. Martin, darán clases y sus recetas de platillos especiales elaborados con tilapia.

A la firma del convenio asistieron José Luis Gutiérrez Sepúlveda, jefe de Departamento de la Comisión Nacional de Pesca; Franco Alejandro Cervantes Córdoba, del Centro de Desarrollo Empresarial, y Donají Lorena Sedano Flores, de Ingeniería de Sistemas Computacionales, ambos de la UPZ.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top