Presupuesto de la CDHEZ no se verá afectado en 2016; se recibirán más de 32 mdp: Correa

Joel CorreaZacatecas, Zac.-El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, Joel Correa Chacón, informó en entrevista que de acuerdo al contrato que se efectuó, teóricamente el nuevo edificio que ocupará el organismo quedaría concluido para el día 30 de enero, aunque debido a una prórroga que solicitó el constructor los trabajos se extenderán hasta marzo.

Los trabajos van un poco lentos, agregó, y se constató luego de algunas visitas de inspección que apenas se le va a echar la losa al cuarto piso. Lo que se autorizó para la construcción fueron 30 millones de pesos, y va a faltar todo lo que se refiere al acondicionamiento técnico, gasto que va a tener que absorber la Comisión.

Así, comento que parte del presupuesto asignado para este año tendrá que ser utilizado para el edificio, y debido a que será insuficiente, se tendrá que buscar una ampliación de recursos para que quede funcionando adecuadamente.

Consideró Correa Chacón que en cuanto se entregue la construcción se hará la mudanza, pues “de cualquier forma vamos a estar mejor que aquí”.

En cuestión del presupuesto asignado para la Comisión, dijo que en un primer momento se habló de que se le asignarían 20 millones de pesos, lo cual afectaría gravemente el funcionamiento del organismo. Esto, si no se daba el empréstito, pero una vez que se aprobó, se otorgaron poco más de 32 millones, es decir, 2 millones más que en 2015, de manera que no se sufrirán afectaciones.

Por otro lado, informó que el año 2015 fue cerrado con 838 quejas, 36 expedientes más que el año anterior, “pero cuando inicié mi periodo eran menos de 400 quejas, de manera que prácticamente se han duplicado en los últimos 5 años”.

Además, dio a conocer que quienes son más señalados son elementos de seguridad pública, y policías municipales al interior del estado son quienes más violentan los derechos humanos. De igual forma, señaló que son ya cerca de 300 servidores públicos que han sido sancionados este año, y se tienen pendientes algunas sanciones más.

Los municipios donde hay mayor número de quejas son Guadalupe, Fresnillo, Jerez y Zacatecas, pero es debido a que se cuenta con mayor número de policías y mayor concentración poblacional. Tepetongo tiene dos policías, y prácticamente no tuvimos quejas de ellos.

Por otro lado, dijo no haber tenido comunicación con autoridades de seguridad en el estado sobre la llegada de nuevos efectivos federales a la entidad, ya que esta corporación pertenece al ámbito de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Además, se tiene un calendario para supervisar los Centros de Readaptación social en el estado, así como las cárceles municipales.

Hablando se los separos municipales, informó que no cuentan con las condiciones necesarias y en los barrotes las personas se pueden incluso autolesionar, no tienen cámaras de video vigilancia y por lo tanto no hay una visibilidad directa hacia los detenidos, lo que causa que no se tenga un eficiente resguardo de los mismos.

Por lo que toca a las cárceles distritales, no se cuenta con áreas de talleres ni espacios de esparcimiento, y en el Cereso han sido bastantes las observaciones efectuadas, como la falta de un manual de sanciones, para que en caso de que se amerite sea reconocida por los internos, entre otras irregularidades.

Una buena parte de las quejas presentadas el año pasado dentro del sistema penitenciario del estado fue interpuesta por parte de los padres de familia de los internos en el Cetro de Reclusión para Menores, pero al acudir la Comisión, los muchachos no quisieron ratificarlas, pues reconocieron que algunas lesiones que presentaban se causaron en una riña y no por hechos atribuibles a los custodios. En todo el sistema penitenciario, añadió, se tuvieron 50 quejas.

Finalmente, dio a conocer que la capacitación para los custodios fue intensa en 2015 en lo que se refiere a derechos humanos, siendo el periodo en que más se acudió a los Ceresos para dar cursos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top