Aumentan tarifas por expedición de pasaportes: Javier Mendoza

Staff / MIRADOR

MendozaZacatecas, Zac.- Luego de señalar que durante 2015 la delegación Zacatecas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió más de 50 mil 700 pasaportes, superando los expedidos en 2014, el delegado Javier Mendoza Villalpando, informó que a partir del primero de enero de 2016 incrementó el costo de los pasaportes.

Mencionó que actualmente la tarifa es de 525 para las personas que hacen el trámite por un año, que regularmente son niñas y niños porque cambian fisonomía y el pasaporte por tres años que antes costaba mil 75 pesos hoy cuesta mil 95. El pasaporte por seis años hoy vale mil 505 y por 10 años vale mil 315.

Estos nuevos precios, dijo, que envía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), también incluye un descuento especial para personas de la tercera edad, personas discapacitadas y para trabajadores eventuales del campo, a quienes se les cobra el 50% del pasaporte.

Entonces el pasaporte por un año para niñas y niños con discapacidad vale 265 pesos; por tres años para personas con discapacidad, de la tercera edad o trabajadores eventuales del campo vale 545 pesos; el de seis años para personas con discapacidad, para trabajadores eventuales del campo y personas discapacitadas 755 pesos y el de 10 años tiene un costo de mil 155 pesos.

Mendoza Villalpando consideró que el incremento en la solicitud de pasaportes este añose debe a que se hizo una gran promoción del servicIo en las diversas Unidades Académicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas y se firmaron convenios con esta institución educativa para colocar a varios estudiantes zacatecanos en Universidades del Extranjero.

Refirió que esto se debe a que la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene un convenio con 41 países del mundo por lo que hoy hay estudiantes zacatecanos en Japón, Nueva Zelanda, Brasil, Centroamérica y Sudamérica.

De igual manera, mencionó el convenio que firmaron el presidente Barak Obama y el presidente Enrique Peña Nieto para el proyecto de becas para Universidades de Estados Unidos donde un buen número de zacatecanas y zacatecanos fueron becados a Estados Unidos para el caso del idioma inglés y también colocó un buen número en Canadá.

El funcionario federal señaló que también se ha dado una gran promoción a las empresas extranjeras que se han colocado en el estado de Zacatecas, por ejemplo, en el Parque Sumar Uno, las que están envían a su personal a Japón o a China a capacitarse.

Por otro lado, Javier Mendoza informó que se ha logrado mejorar la atención en el servicio en el nuevo edificio que alberga la dependencia federal.

Esta mejoría será reforzada con la implementación de un nuevo sistema de emisión de pasaportes que va a simplificar el trámite. “Eso nos va a ayudar mucho ya no habrá filas o colas en la dependencia porque a través de la página web las ciudadanas y ciudadanos podrán agendar su cita, dependiendo de la necesidad que tengan, y ello ya no va a ser necesario que llene la solicitud manuscrita (forma OP5) y ya no van a ser necesarias las fotografías”.

Informó que el trámite y el pago se podrá hacer en línea y esto va a beneficiar verdaderamente a las y los zacatecanos.

Sin embargo, refirió que “el Call Center seguirá funcionando pero nada más para aspectos de información y ahora ya a través de la página web es como vamos a brindar este servicio”.

Finalmente hizo una invitación a las y los zacatecanos a que continúen solicitando sus citas al número 018008010773.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top