Reiteran Chemel Balderas y Lupita Medina su intención de ir por la alcaldía capitalina

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Luego de que se definiera en el convenio de coalición entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que el candidato a gobernador saldría de las filas del Sol Azteca, y en la distribución de responsabilidades, el municipio de la capital compete al albiazul, señaló el panista José Manuel Balderas Castañeda.

Sin embargo, dijo, el 30 de diciembre pasado se emitieron unas providencias cautelares por parte del CEN por las que se dejaba sin efecto el proceso interno. En ese caso, la convocatoria que se había emitido días antes llamaba a la militancia a registrarse pero en el artículo 12 manifiesta que si hay coalición, el proceso se terminaría y “serían otras las reglas del juego”.

Así, reiteró, en compañía de la diputada local María Guadalupe Medina Padilla, que aspira a encabezar la planilla que represente rumbo al ayuntamiento de la capital por la coalición. “Se decía que la diputada no se había registrado, pero no hay ningún problema porque legalmente al darse por concluido el proceso interno se encuentra en condiciones legales y políticas de llevar a cabo su aspiración”, aseveró.

Ya el 27 de diciembre José Manuel Balderas había hecho pública su intención de contender, y este jueves, en conferencia de prensa, manifestó que espera que el partido, en cumplimiento a lo que mandatan las providencias cautelares, emita una invitación a la militancia y a la ciudadanía para que todos aquellos que tengan la aspiración de encabezar el proyecto, aparte de ellos, procedan con su registro si reúnen los requisitos.

Por su parte, la legisladora Medina Padilla expuso ante los representantes de los medios de comunicación que ellos “se han conducido de una manera institucional durante toda la vida”, y en este momento no están incurriendo en ninguna falla ni al proceso democrático en el estado de Zacatecas ni a la ley electoral ni a las providencias cautelares emitidas por el PAN.

“Estaremos vigilantes para que en el momento en que sea emitida la invitación hacer lo propio para registrarse al interior del partido”, agregó. No se sabe si sea para registrar una planilla como tal o sólo para manifestar la aspiración de quien pretende encabezar la alcaldía.

Vemos la situación sumamente positiva no sólo para la alcaldía, sino para la gubernatura del estado en favor de la coalición PAN-PRD, y en el caso de la capital “hay una posibilidad sumamente fuerte de que obtengamos el triunfo”.

La ciudadanía ve con buenos ojos la alianza y se cuenta con el voto que Acción Nacional ha tenido históricamente, el cual se pretende recuperar.

La candidatura será encabezada por un panista, principalmente, dijo la diputada, o por una persona electa en el proceso interno del PAN.

A pregunta expresa de si se pretende imponer a Raymundo Moreno por parte de la directiva estatal, dijo que no es así. “Es un chavo que llega de la ciudad de México con una aspiración legítima, aunque no ha vivido aquí, pero estaremos a la espera para ver qué dice la medición a la que nosotros estamos abiertos”. Argumentó que no se encuentra facultada para responder si se trata de un caso como el de Fernando Bueno, pero “los que estamos aquí hemos padecido buenas y malas, aportándole al estado de Zacatecas y hemos trabajado juntos, por lo que aspiramos a la alcaldía de manera legítima”.

Añadió que luego de una reunión de los tres aspirantes a la alcaldía de Zacatecas se llegó al acuerdo de que cuando no se favorezca la intención del voto “todos debemos ser generosos y unirse en un mismo proyecto en bien del municipio”.

Por ello, sostuvo que no se le abona a la división, pues el estado no está para eso ni la ciudadanía está esperando pleitos. Venimos con madurez política a enfrentar un proceso interno de selección de candidatos.

Aseguró la representante popular que desde tiempo atrás se encuentra dispuesta a apoyar al candidato a la gubernatura que se designe para la alianza, sin especificar si se trata de Pedro de León, Rafael Flores, Miguel Torres y José Narro. “Soy institucional” y me voy a poner a trabajar con quien sea el candidato. Lo mismo aplica para la capital, sea ella, Manuel Balderas o Raymundo Moreno.

Informó que se ha hecho el planteamiento de hacer una medición entre los tres aspirantes a la candidatura para la alcaldía, y se espera que sea entre los días 22 y 23 de este mes. Depende de las fechas que se marquen en la invitación que habrá de hacer el partido para iniciar el proceso.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top