Autoridades actuarán ante rumores falsos en redes sociales

GCLZacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes ordenó al Grupo de Coordinación Local (GCL) definir los mecanismos de comunicación necesarios para evitar que datos falsos en redes sociales inquieten a la sociedad zacatecana.

Durante la reunión semanal del GCL, Jaime Santoyo Castro, secretario General de Gobierno, en representación del mandatario estatal, planteó la urgencia de actuar en consecuencia ante el uso irresponsable de las redes sociales.

Refirió que los mensajes que circularon en redes sociales en la noche del 13 de enero pasado sólo preocuparon a los zacatecanos sobre hechos que no estaban ocurriendo.

Santoyo Castro precisó que el Gobernador Alonso Reyes pide que las instancias estatales y federales no hagan oídos sordos ante ese tipo de mentiras y se concrete una estrategia que tenga por objeto mantener informada a la población cuando vuelvan a circular datos falsos en las redes sociales.

Leticia Catalina Soto Acosta, procuradora General de Justicia del Estado, al referirse a las versiones que circularon en las redes la noche del pasado miércoles, dijo que ella utilizó su cuenta personal para desmentir lo que se decía en ese tipo de redes sociales.

Comentó que esa noche sólo se confirmó un hecho en la colonia Colinas del Padre, pero que nunca se registraron otros hechos ni en Zacatecas ni en Guadalupe, como lo afirmaban los mensajes de las redes sociales.

El General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública del Estado, recordó que el 2 de febrero de 2011 algo similar ocurrió en la entidad, tras un hecho de violencia registrado en el municipio de Guadalupe, donde perdió la vida un mando de la Policía Estatal Preventiva.

Abundó que al siguiente día las calles de los dos municipios que conforman la zona conurbada de la capital del estado estaban prácticamente desoladas, luego de que en las redes sociales difundían mensajes que alertaban a los ciudadanos a no salir de sus casas.

Explicó que la memoria colectiva juega un papel determinante para que la difusión de ese tipo de mensajes tenga éxito, pues además se escudan en el anonimato.

Pinto Ortiz propuso que se fortalezca la coordinación de los miembros del GCL, a efecto de que al detectar ese tipo de mensajes de inmediato se verifique esa información y se desmienta lo que es falso, por lo que incluso los medios de comunicación locales podrían contribuir a ello.

Las instancias federales del GCL como el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la Procuraduría General de la República, se comprometieron a intercambiar de inmediato la información que en ese tipo de casos desmienta los falsos rumores.

Santoyo Castro refirió que se dispondrá de la tecnología que se tiene en el Centro de Control Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), como las cámaras de videovigilancia y los servicios de emergencia (066 y 089), donde se tiene información al momento y puede verificarse.

Instruyó a Nancy Espinoza Medina, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, para que desde el C4 se definan los mecanismos para que las autoridades ofrezcan información y certidumbre a la sociedad zacatecana y, con ello, demeritar los datos falsos que puedan circular en las redes sociales.

En la reunión también estuvieron el General José Miguel Vargas Sandoval, jefe de Estado Mayor de la XI Zona Militar, en representación del General Antelmo Rojas Yáñez; Raúl Jesús Izabal Montoya, delegado de la Procuraduría General de la República en Zacatecas, y el General Víctor Manuel Bosque Rodríguez, subsecretario de Seguridad Pública, entre otros funcionarios estatales y federales.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top