Girasol, potencial económico para Zacatecas

Texto y fotos: Jesús Martínez // El Campirano

[email protected]

ZACATECAS.- Debido al gran auge en la producción de semilla de girasol alto oleico, donde Zacatecas se coloca como el principal abastecedor nacional, se habrán de inaugurar bodegas de acopio en distintos puntos del estado y en Guadalupe se iniciará la construcción de una planta aceitera.

El cultivo de girasol ha venido a revolucionar la agricultura de Zacatecas, primero por la gran demanda que existe de aceite alto oleico en el mercado nacional y extranjero, y segundo, por ser un cultivo resistente a plagas y sequías. Además de ser agricultura por contrato, lo que permite al agricultor contar con una seguridad para su venta un buen precio.

La segunda oleada de plantación de girasol inició en el 2009 en Zacatecas, debido a que la primera, según registros históricos fue en los años de los 70s en la Colonia Hidalgo, en Fresnillo, donde se sembró pero no se cosechó por que se carecía de la asistencia técnica y maquinaria necesaria para hacerlo, por eso se presume fueron sus inicios y su final en aquellos años.

Renacía el cultivo de girasol alto oleico en el 2009 debido a que Pepsico anunciaba requerir por lo menos 80 mil toneladas de aceite de la mejor calidad al año para la elaboración de sus productos, y requería de materia prima del país.

En la actualidad en Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato y Jalisco se cultiva el girasol alto oleico, pero con mayor superficie en la tierra colorada de los zacatecanos, según informe de Grupo Agrocime, el impulsor del cultivo desde 2011.

Pepsico inicia en 2009

La campaña de la Secretaría Salud contra comida chatarra distribuida en las escuelas obligó a empresas como Pepsico, que tiene entre sus marcas a Sabritas y Gamesa, a buscar una campaña que le permitiera distinguir a sus productos como alimento, por lo que inició a difundir que requería de aceite alto oleico para sus frituras y galletas.

Pepsico se presume fríe con aceite de palma, uno de los más baratos en el mercado, por lo que el aceite alto oleico que tiene omegas y otras propiedades alimenticias le dejaría una buena imagen a su consumidor.

En ese año, en el 2009, personal de Pepsico inició cultivos demostrativos en los estados de Baja California, Guanajuato, Sinaloa, Zacatecas, Durango y Jalisco, para ver la respuesta del cultivo y determinar el mejor sitio para comenzar un proyecto ambicioso de siembra de girasol alto oleico.

Luego de resultados se volvió a sembrar 40 hectáreas de prueba en los estados de Baja California, Zacatecas y Durango. Pero los resultados no fueron los esperados por el manejo del girasol.

Agrocime agarra las riendas en el 2011

En el año de 2009 Pepsico entregaba la semilla al productor y la Sagarpa apoyaba con mil 500 pesos por hectárea a quien iniciara con girasol, además de la asesoría técnica.

Ese año, en el 2009 se sembró en Zacatecas, Durango y Guanajuato con contrato para la compra de la semilla a Pepsico. En Zacatecas se habían logrado 189 hectáreas y en Durango 300.

El precio que se pacto con Pepsico fue de 6 pesos por kilo, pero por desgracia no hubo la suficiente capacitación ni maquinaria adecuada para la siembra y la cosecha.

Por los resultados personal de Grupo Agrocime comenzó con los estudios pertinentes para tener la maquinaria perfecta para la siembra de la semilla, además de buscar los cabezales para la cosecha de la semilla.

Un año más tarde en tierras de los señores Carrera se sembraban 18 hectáreas de riego y en Durango unas 300 de temporal.

Ese año muy malo por la sequía que azotaba al territorio zacatecano, pero a pesar de ello se lograban en la zona de Fresnillo 400 kilos por hectárea de semilla de girasol y en frijol 500 kilos. Ayudó el precio que en ese año pagó pactó Pepsico de 6 pesos kilo.

Ya en el 2011 Pepsico se interesa nuevamente en promover la siembra de girasol y Grupo Agrocime presenta una de las mejores propuestas para dar seguimiento a los cultivos e inicia en Zacatecas con 177 hectáreas y en Durango con 700 de temporal.

Ese año el temporal fue más benévolo y en frijol se lograban 200 kilos por hectárea, en tanto el girasol tiraba por hectárea hasta 800 kilos, lo que provocó que los campesinos voltearan a ver nuevamente el cultivo.

Ya en el 2012 se sembraban mil 18 hectáreas en Zacatecas, dos mil en Durango y 500 en Guanajuato, al igual que en Jalisco, Sinaloa y Tamaulipas.

Con los avances en la siembra y sus cuidados en el 2013 se lograban rendimientos de 800 kilos por hectárea y habían subido las superficies de siembra.

En el 2014 ya en Zacatecas y Durango se sembraban cerca de cinco mil hectáreas con rendimientos de una tonelada por hectárea, cerrando con un precio de 6.52 pesos el kilo de semilla de girasol. Desde el 2009 hasta el 2014 los precios fluctuaron entre los 6 y 6.52 pesos.

Retira Pepsico subsidio para siembra; entra al quite gobierno

En este año Pepsico retiró su subsidio para la semilla y la asistencia técnica que había otorgado a los campesinos que quisieran sembrar girasol, pero compensó que a través del gobierno federal y estatal la semilla de girasol se implementó en el programa de Diversificaciòn productiva.

También a través de recursos del Instituto Nacional de la Economía Social de la Secretaría de Economía, los campesinos organizados y junto con Grupo Agrocime lograron la construcción de 4 centros de acopio para almacenamiento: 1 en la region de los llanos en Durango, 2 en el Noroeste de Zacatecas y 1 en la región de Guadalupe, en Los Rancheros.

En apoyo INAES ha otorgado desde el año 2013 hasta ahora a productores de girasol 50 millones de pesos para 70 grupos de campesinos de los estados de Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, según anunció Pedro Méndez, delegado estatal.

Con la organización de productores se espera que en otros puntos del estado, donde son fuertes en girasol, por ejemplo Río Grande, se puedan bajar recursos para maquinaria y bodegas de acopio.

El pasado mes de octubre durante la inauguración de la bodega de acopio de Los Rancheros, en Guadalupe, los productores solicitaron a las autoridades del sector que se les apoyara con bodegas y maquinaria para seguir creciendo y poder ofrecer las 50 mil toneladas de aceite que pide la industria aceitera nacional.

Contenido de la versión impresa del Periódico El Campirano

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top