Realizan instalación del Fideicomiso del Parque de Ciencia y Tecnología

BonillaZacatecas, Zac.- Se llevó a cabo la instalación del Comité Técnico y de Administración del Fideicomiso Público para la Administración, Operación y Mantenimiento del Parque de Ciencia y Tecnología en Zacatecas (PCT), durante la primera sesión ordinaria del Fideicomiso fundacional del PCT.
Luego de que los miembros del comité fueran designados por el Gobernador Miguel Alonso Reyes, la Directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT), Gema Mercado Sánchez, hizo la entrega de los nombramientos.
Como Secretario Técnico fue ratificado Agustín Enciso Muñoz, subdirector de innovación y desarrollo regional del COZCyT; como vocales fueron nombrados los secretarios Marco Vinicio Flores Chávez, de Educación; Adolfo Bonilla Robles, de Economía, Fernando Soto Acosta, de Finanzas, Francisco Ibargüengoitia Borrego, de Infraestructura, y Guillermo Huizar Carranza, de la Función Pública.
Asimismo, Fernando López del Bosque, director del consejo estatal de desarrollo económico, y Uriel Márquez Cristerna, coordinador general jurídico, como vocales.
En vías de continuar con los avances e impulso al desarrollo del PCT, Mercado Sánchez presentó el contrato del fideicomiso del Parque y se aprobaron las reglas de operación, con el fin de precisar su funcionamiento.
Durante la reunión también se ratificaron los procesos administrativos para la presencia de los primeros residentes del PCT, que serán el Centro de Investigaciones en Matemáticas (CIMAT), Unidad Zacatecas, con un terreno de 3 mil metros cuadrados.
Asimismo, el Centro de Investigación en Metalurgia, con un terreno de 6 mil 016 metros cuadrados, y el Centro de Investigaciones Biomédicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con un terreno de 2 mil 321.04 metros cuadrados.
Mercado Sánchez dijo que la inversión proyectada para esta primera etapa del fondo del PCT es de 358 millones de pesos, provenientes de diferentes fuentes federales, de las propias instituciones, de empresas privadas y del impuesto sobre la nómina.
El presupuesto aprobado permitirá el desarrollo de ocho de las 44 hectáreas que conforman el proyecto, de las cuales tres son con equipamiento urbano y el resto con tratamiento del paisaje del entorno biótico.
Además, la conservación de la vegetación endémica y aprovechamiento de aguas del río Talamantes, la cerca perimetral y protección medioambiental del PCT.
Por último, el comité aprobó el presupuesto para emitir la licitación pública nacional para la construcción del paso inferior vehicular, que permitirá entrada por Ciudad Argentum, al finalizar el Boulevard del Bote, debajo de las vías del tren.
La funcionaria afirmó que en ocho meses se pondrá en marcha la primera etapa del PCT y acentuó que un proyecto de esta magnitud tarda entre 6 y 10 años en tener un impacto directo en la elevación del Producto Interno Bruto de Zacatecas.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top