Denuncia UCD decomiso de autos de procedencia extranjera, desde el lunes

Fotos Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Encabezados por Raúl Altamirano, miembros de la Unión Campesina Democrática (UCD) en la entidad, denunciaron este miércoles el operativo que llevan a cabo autoridades para el decomiso de autos de procedencia extranjera en los tramos que van del aeropuerto a la cabecera municipal de Calera y hasta Fresnillo, además de la zona de Zacatecas y Guadalupe, a partir de este lunes.

“Vamos a tomar acciones serias para defender a todo los propietarios de autos extranjeros, señaló el dirigente de la organización, y no sólo a los afiliados”, denunciando el caso de un miembro de la organización a quien se le quitó su unidad, al cual no se pudo prestar ayuda.

Ante ello, y ante el desconocimiento de cuántas personas se han visto afectadas con esa problemática, solicitó que el gobernador del estado se involucre como máxima autoridad de la entidad, tal como lo hacía Ricardo Monreal en su momento. De igual forma, preguntó dónde están los diputados y senadores del estado, quienes no se han manifestado sobre el particular ni han hecho nada al respecto.

Informó que se va a proponer una iniciativa sobre la legalización de los llamados autos “chocolate”, pero no ahora, sino cuando esté el nuevo gobernador. En Chihuahua, dijo, se consiguieron acuerdos importantes en la materia y concretar un decreto.

Expuso Altamirano que estuvo insistiendo para el gobernador Miguel Alonso efectuara un censo de vehículos, pero la inquietud no fue respaldada, máxime que había mucha estafa por parte de todas las policías.

Hace siete meses, agregó, se tuvo un diálogo con el entonces secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo, quien les atendió “muy amablemente”, ya que en ese tiempo la policía de Aguascalientes estaba cometiendo muchos atropellos. Además, dijo que las unidades deben traer necesariamente una placa de origen extranjero juntamente con la placa y los engomados de la organización para evitar que se les retiren.

Por otro lado, sostuvo que ninguna de las policías que operan en la entidad, así como tampoco el Ejército o la Marian, tienen la autorización para decomisar autos extranjeros. Para tal efecto se debe hacer un operativo por parte de la autoridad fiscal en donde se presente una orden debidamente requisitada y en manos de un auditor acreditado.

En esos casos, es conveniente seguir un protocolo estipulado por la UCD donde se señala que hay que bajar del coche y cerrarlo perfectamente bien. Aunado a ello, hay que evitar entregar la documentación original, no firmar ningún documento

Finalmente, sostuvo que en caso de sufrir una extorsión por parte de cualquier autoridad es necesario tomar, si es posible, el nombre del agente policiaco a cargo, placas y número de patrulla, y presentar una denuncia ante el Ministerio Público. Es ahí donde entra el apoyo de la organización, aseguró.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top