Entregan los primeros recursos del Fondo Minero en Zacatecas

MARFresnillo Zac.- En un hecho histórico, derivado de las reformas estructurales impulsadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, fueron entregados los recursos del Fondo Minero al estado de Zacatecas, siendo la primera entidad federativa en recibir este beneficio.
 
La Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, entregó los primeros 130 millones 900 mil pesos, de un total de 444 millones 660 mil pesos, al Gobernador Miguel Alonso Reyes y a los alcaldes de 15 municipios con actividad minera, con el objetivo de utilizarlos en obras de infraestructura social que representarán beneficios para las familias que habitan esas demarcaciones.
 
La titular de SEDATU dijo que estos recursos representan de manera  puntual los beneficios derivados de las reformas impulsadas por Enrique Peña Nieto, ya que a partir de que las empresas mineras tienen que pagar derechos, las comunidades en donde se encuentran instaladas podrán verse apoyadas con obras como pavimentaciones, carreteras, alumbrado público, redes de agua potable entre otras acciones.
 
Rosario Robles reconoció la voluntad decidida del Gobernador Miguel Alonso Reyes, presidente de la Comisión de Minería de la Conferencia Nacional de Gobernadores, por buscar siempre mejores condiciones de vida para los zacatecanos.
 
“El Gobernador ha sido un gran gestor de recursos y no es casual que Zacatecas sea el primer estado que recibe este apoyo, ya que Miguel Alonso siempre ha defendido e impulsado la vocación minera de su entidad”, puntualizó.
 
El Gobernador Miguel Alonso Reyes reconoció al titular del Ejecutivo Federal por el impulso a este tipo de reformas que, sin duda, representan un beneficio social; dijo que con estos recursos entregados, se podrán apoyar 74 proyectos derivados de la instalación del Comité para el Fondo Minero, que también fue el primero en toda la República, siendo Zacatecas pionero en este rubro.
 
Asimismo, reconoció a la titular de SEDATU, ya que desde que tomó las riendas de la dependencia, convocó a los gobernadores de los estados mineros, para operar y agilizar este fondo, a fin de que los recursos del ejercicio fiscal 2014 fluyeran de manera rápida.
 
El titular del Ejecutivo aseguró que el día de hoy se materializa este gran esfuerzo que representa un acto de justicia para las comunidades y los habitantes de los municipios de Fresnillo, Mazapil, Morelos, Sombrerete, Noria de Ángeles y Chalchihuites,  en donde existe un gran consenso.
 
Recordó que en 2011 fue impulsado el primer clúster minero en el país, que reúne a las grandes, medianas y pequeñas empresas mineras, a la academia y a los diversos niveles de gobierno en un solo esfuerzo para tomar decisiones, modelo que ha sido referente nacional y que se ha replicado exitosamente en otros estados.
 
Dijo que algunas regiones que no cuentan con actividad minera recibirán con equidad una parte proporcional de este fondo operado por el Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI), entre ellos los municipios de Zacatecas, Vetagrande, Melchor Ocampo, Villa de Cos, Genaro Codina, Guadalupe, Miguel Auza y Ojocaliente.
 
Miguel Alonso dijo que Zacatecas y Fresnillo continúan como los primeros productores de plata a nivel nacional, lo que hace atractiva esta entidad para las inversiones extranjeras y nacionales, pero no sólo se produce este mineral, sino también oro, zinc, y plomo, entre otros.
 
Agregó que el Fondo Minero es un nuevo mecanismo digno de reconocer y que hoy da sus primeros frutos, y aseguró que con el apoyo de la Secretaria de SEDATU, muy pronto se podrán ver materializados los proyectos.
 
Por su parte, Ricardo López Pescador, titular de la Unidad de la Utilización del Suelo para Proyectos en Energía del Fondo Minero, dijo que en la actualidad ya se han instalado 24 de 25 comités en distintas entidades federativas, con un total de 267 proyectos, de los cuáles Zacatecas, Chihuahua y Durango representan el 25 por ciento del total del fondo.
 
Agregó que gracias a la suma de voluntades del Gobierno Federal, de los municipios, pero principalmente del Gobernador Miguel Alonso, se ha podido cristalizar este mecanismo para buscar una mejor calidad de vida para los zacatecanos, ya que ha sido un gran impulsor de la vocación minera de la entidad
 
En este evento estuvieron presentes Alejandra del Moral Vela, titular de BANSEFI; Juan José Camacho López, director general de Desarrollo Minero, representante del Secretario de Economía Federal; Gilberto Dévora, Alcalde de Fresnillo; José Enrique Oseguera, director general de Fondo Minero; el diputado local José Haro de la Torre; el Secretario de Economía Estatal, Adolfo Bonilla Gómez, y Cristopher Ávila Mier, representante de las empresas mineras del Comité del Fondo Minero.
Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top